GINEBRA (AP) — Los duelos entre Real Madrid y Liverpool en un par de recientes finales de la Liga de Campeones han enfrentado, posiblemente, a los dos mejores equipos del torneo.
Sin embargo, su próximo encuentro encuentra a dos históricas en posiciones muy diferentes en el punto medio del nuevo formato de liga de 36 equipos. Uno está en el primer lugar y el otro en un distante 18vo.
El Madrid, el vigente campeón, no está en lo más alto de la tabla general pesar de haber añadido a Kylian Mbappé.
Los merengues han perdido dos de cuatro partidos en una fase de ocho jornadas — y contra adversarios muy alejados de la pugna por los títulos de liga doméstica: Lille y AC Milan.
Liverpool, anfitrión el miércoles, tiene ocho puntos de ventaja en la cima de la Liga Premier con el nuevo entrenador Arne Slot. Es el único equipo que presume de un pleno de victorias en la Liga de Campeones hasta ahora.
Aún así, el seis veces campeón europeo carga la amargura de perder las finales de 2018 y 2022, cuando el Madrid conquistó sus títulos 13 y 14. El Madrid también ganó 5-2 en Anfield, a pesar de ir perdiendo por dos goles, después de 14 minutos, en su última visita al mítico estadio en febrero de 2023.
Los finalistas de 2020 también se reencontrará esta semana, cuando el Bayern de Múnich reciba al Paris Saint-Germain en el estadio que albergará la próxima final el 31 de mayo.
El hogar del Bayern vibrará con una multitud de 75.000 el martes, aunque sorprendentemente es un choque del 17mo contra el 25to en la tabla. Solo los primeros 24 al final de enero avanzan a la ronda de eliminación directa.
No se permitió la presencia de aficionados en el estadio de Lisboa en agosto de 2020 cuando Kingsley Coman anotó contra su antiguo club PSG para decidir la final post-confinamiento en la temporada de la pandemia de COVID-19.
Manchester City en crisis
El Manchester City en casa contra Feyenoord se insinuaba como una victoria cantada para el club inglés cuando se sortearon los partidos en agosto, pero este partido encuentra al campeón de 2023 inmerso en una sorprendente racha de cinco derrotas consecutivas.
Tal racha era anteriormente impensable para cualquier equipo entrenado por Pep Guardiola, pero asegura una atención extra el martes en Manchester.
El City no perdió ninguno de los 10 partidos de la pasada edición, en la que fue destronado por el Madrid en una tanda de penales después de un par de empates en los cuartos de final.
La derrota 4-1 ante el Sporting Lisboa hace tres semanas rompió una racha récord de 26 partidos sin perder del City en el torneo.
Reconstrucción del Sporting
Esa paliza marcó la despedida al Sporting en la Liga de Campeones para el entrenador Rúben Amorim, quien asumió las riendas del Manchester United.
Segundo detrás de Liverpool en la clasificación de la Liga de Campeones, el Sporting será dirigido por João Pereira, quien dirigirá su segundo partido al recibir a Arsenal el martes.
El Sporting cuenta con el delantero en mejor forma del momento en Europa: Viktor Gyökeres. El sueco está en la mira de muchos, incluido supuestamente el mismo Arsenal. Gyökeres lleva cuatro tripletes esta temporada con el Sporting y Suecia, incluyendo contra el City.
Pruebas difíciles para los inesperados animadores
Brest disputa su primera competición de la UEFA y el Aston Villa jugó por última vez con la élite en la Copa de Europa de 1982-83 como campeón defensor.
Sorprendentemente, Brest marcha cuarto, dos puestos por encima de Barcelona en la clasificación, luego de vencer a oponentes de Austria y la República Checa, antes de ir al feudo del cinco veces campeón europeo el martes. El Villa, que marcha octavo, mira hacia abajo a Juventus en el 11mo.
La Juve visitará al Villa Park el miércoles por primera vez desde marzo de 1983. cuando un equipo con el legendario ataque Platini-Boniek-Rossi eliminó al campeón reinante en los cuartos de final. El Villa se ha dado el gusto de vencer a Bayern y Bologna en esta edición.
Cero
Cinco equipos aún siguen sin sumar puntos y es probable que necesiten permanecer invictos para seguir vivos después de enero. Se calcula que se necesita un mínimo de ocho puntos para quedar 24to.
El grupo incluye a Leipzig, que visitará al campeón italiano Inter de Milán.
Tanto el Inter como Atalanta aún no han encajado un gol después de cuatro jornadas, y Bologna es el único equipo que aún no ha marcado.
Atalanta juega en Young Boys, uno de los equipos sin puntos, el martes y Bologna recibe a Lille el miércoles.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.