Estados Union Bancaire Privée apuesta en 2025 por las cotizadas de EEUU y el resurgir de los 'hedge funds'

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Así lo ha expresado en un encuentro con los medios el economista jefe de la entidad suiza, Patrice Gautry, quien ha pormenorizado que el interés en el mercado bursátil de Estados Unidos se cimenta en las perspectivas al alza de beneficios e ingresos -de hasta el 15%- por el impacto de las políticas de Donald Trump en su regreso a la presidencia del país, en tanto que esta coyuntura debería contrarrestar el hecho de que las valoraciones sean altas.

Publicidad

"Estamos involucrados en Estados Unidos y después diversificamos nuestra cartera", ha desgranado para seguidamente comentar que también ven oportunidades en mercados europeos como los nórdicos, británico y suizo, en los que prevén también ciertos márgenes de mejora y las valoraciones son más atractivas, en tanto que el uso de 'hedge funds' les servirá para capear el que prevén que se un año marcado también por la fuerte volatilidad en los mercados.

En cuanto a la estrategia en renta fija, Gautry ha comentado que se decantan por los bonos de Estados Unidos de corta duración, así como la deuda de mayor riesgo ('high yield'), frente a la de mayor seguridad ('investment grade'), ya que las bajas tasas de impago les anima a ir a por esos activos que ofrecen un mayor diferencial en el rendimiento.

Sobre el tamaño de las empresas, el experto ha puesto el foco en las capitalizadas de mediano tamaño, ya que su rentabilidad financiera (ROE, por sus siglas en inglés) es la que mejor panorama ofrece frente a cotizadas de gran y pequeño tamaño.

Por otra parte, Gautry ha indicado que tienen exposición al oro, que ha ido batiendo máximos históricos en los últimos meses, a la vista de los conflictos geopolíticos, la demanda existente y las expectativas que puedan ir modulándose en torno a la inflación.

"Espero un año bastante difícil", ha comentado en repetidas ocasiones el ejecutivo de la firma suiza a la hora de esbozar su cuadro macroeconómico para 2025, ejercicio del que espera un crecimiento resistente pero fragmentado a lo largo del mundo.

En ese sentido, ha expuesto que en Asia, la India crecerá por encima del 6% y que China se quedará por debajo del 5%, en tanto esta cifra podría revisarse a la baja por la guerra comercial con Trump, quien de momento ha dado un "paso pequeño" con su reciente anuncio de incrementar los aranceles en un 10%.

Precisamente, los Estados Unidos crecerán en el entorno del 2,5-3%, mientras que Europa se limitará al 1%, aunque, de nuevo, con bastante fragmentación entre sus estados miembros, ya que grandes economías como Alemania y Francia crecerán un 1% o menos y otras, como España, avanzarán un 2%.

Sobre la inflación, Gautry ha comentado que, en el plano global, se producirán por lo general dos fases: un primer semestre de descenso por efecto base y una segunda mitad del año con posibles rebrotes.

Al hilo de Estados Unidos, el economista jefe ha apuntado que las políticas de Donald Trump pueden incrementar en 100 puntos básicos el indicador de precios en el país, de tal manera que se situaría en el entorno del 3%; por su parte, Europa situará su inflación ligeramente por debajo del 2% en la primera mitad de 2025, pudiendo subir ligeramente en la segunda mitad.

Por ello, la política monetaria irá acompasando esta situación, de tal manera que el ciclo generalizado de recortes se extenderá hasta el ecuador del año, momento en el que los bancos centrales estabilizarán la situación.

Publicidad

Llevado al terreno de lo concreto, Gautry espera que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos efectué recortes de cuarto de punto, hasta dejar las tasas de referencia en el 4%, en tanto que el Banco Central Europeo (BCE) llevará los tipos al entorno del 2,5%, si bien en este caso no son descartables recortes de medio punto que, en cualquier caso, se producirían como pronto en la primera reunión de 2025 -descartando así este episodio para diciembre, como apuesta una parte del mercado-.

Además, Gautry ha llamado a vigilar los elevados déficits fiscales de los Estados para la evolución económica, así como temas estructurales como la defensa, el envejecimiento de la población y la salud.

Contenido Patrocinado

Lo Último