Partidos de oposición solicitan a tribunal de Sudáfrica reactivar juicio político al presidente

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — Dos partidos de oposición sudafricanos solicitaron el martes al tribunal supremo del país que reanude los procedimientos de juicio político contra el presidente Cyril Ramaphosa por un escándalo en el que se escondieron más de medio millón de dólares en efectivo en un sofá en su finca y luego fueron robados.

Los partidos Combatientes por la Libertad Económica y Movimiento de Transformación Africana quieren que el Tribunal Constitucional anule una votación del Parlamento a finales de 2022 que salvó a Ramaphosa de las audiencias de juicio político.

El partido Congreso Nacional Africano de Ramaphosa utilizó su mayoría parlamentaria para detener una votación de juicio político por parte de los legisladores. Pero los partidos de oposición dicen que el Parlamento no cumplió con su deber constitucional de responsabilizar al presidente después de que una investigación preliminar encontrara algunas evidencias de mala conducta por parte de Ramaphosa y recomendara una investigación completa.

Publicidad

Los partidos de oposición quieren una investigación parlamentaria completa.

Ramaphosa fue exonerado de cualquier delito por las autoridades financieras, por un organismo público de control y por la policía después de una investigación criminal de dos años.

El caso amenazó el liderazgo de Ramaphosa después de que se revelara en junio de 2022 que alrededor de 580.000 dólares fueron robados de un sofá en su granja de caza. El robo ocurrió a principios de 2020 pero salió a la luz dos años después.

Ramaphosa fue acusado de lavado de dinero y de violar las leyes de moneda extranjera, y de encubrir el robo. Dijo que el dinero provenía de la venta legítima de animales pero no ha explicado por qué estaba escondido en un sofá.

Los partidos de oposición plantearon esa pregunta nuevamente en la audiencia judicial del martes.

“Necesita haber una explicación”, dijo Anton Katz, abogado del partido MTA.

El CNA, que ha gobernado durante mucho tiempo, perdió su mayoría parlamentaria en las elecciones de mayo. Cualquier reactivación de las audiencias de juicio político podría ser riesgosa para el líder de la economía más avanzada de África, quien fue reelegido para un segundo mandato en junio con la ayuda de socios de coalición. Sin embargo, el CLE y el MTA son partidos pequeños y, en última instancia, necesitarían apoyo de otros que se unieron al gobierno de coalición liderado por el ANC para impugnar a Ramaphosa, lo cual se considera poco probable.

El Tribunal Constitucional generalmente tarda semanas y a veces meses en emitir un fallo.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Publicidad

Contenido Patrocinado

Lo Último