Australia debate la primera prohibición mundial de redes sociales para menores

MELBOURNE, Australia (AP) — El Senado australiano debatía el jueves una prohibición para que los menores de 16 años usen redes sociales después de que la Cámara de Representantes apoyó abrumadoramente la restricción de edad.

El proyecto de ley permitiría multar a plataformas como TikTok, Facebook, Snapchat, Reddit, X e Instagram con hasta 50 millones de dólares australianos (33 millones de dólares) por fallos sistemáticos para evitar que los niños tengan cuentas.

Es probable que el Senado apruebe la ley el jueves, en la última sesión del Parlamento del año y posiblemente la última antes de las elecciones, que deben realizarse en unos meses.

Publicidad

El apoyo de los principales partidos a la prohibición prácticamente garantiza que la legislación se convertirá en ley. Pero muchos defensores del bienestar infantil y de la salud mental están preocupados por las consecuencias no deseadas.

La senadora no alineada Jacqui Lambie se quejó del poco tiempo que el gobierno dio al Senado para debatir la restricción de edad, la cual describió como “poco desarrollada” y con pocos detalles.

La senadora de la oposición Maria Kovacic dijo que el proyecto de ley no era radical, pero sí necesario.

“El enfoque principal de esta legislación es simple: exige que las compañías de redes sociales tomen medidas razonables para identificar y eliminar a los usuarios menores de edad de sus plataformas”, dijo Kovacic al Senado.

“Esta es una responsabilidad que estas compañías tenían que cumplir desde hace mucho tiempo, pero han eludido estas responsabilidades en favor del lucro”, agregó.

El senador David Shoebridge, del partido minoritario Los Verdes, dijo que los expertos en salud mental coincidían en que la prohibición podría aislar peligrosamente a muchos niños que usan las redes sociales para encontrar apoyo.

“Esta política perjudicará más a los jóvenes vulnerables, especialmente en las comunidades regionales y especialmente a la comunidad LGBTQI, al cortarles el acceso”, dijo Shoebridge al Senado.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley el miércoles con 102 votos a favor y 13 en contra.

La ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, instó a los senadores a aprobar el proyecto de ley, que dijo refleja la opinión de la comunidad australiana.

“El gobierno está del lado de apoyar a los padres y proteger a los jóvenes”, dijo Rowland a la Cámara.

Publicidad

Una vez que la legislación se convierta en ley, las plataformas tendrán un año para determinar cómo podrían implementar la prohibición antes de que se apliquen las sanciones.

Las plataformas se quejaron de que la ley sería impracticable y urgieron al Senado a retrasar la votación hasta al menos junio del próximo año, cuando un informe encargado por el gobierno sobre tecnologías de aseguramiento de edad haga su informe sobre cómo se podría excluir a los niños.

Los críticos argumentan que el gobierno está intentando convencer a los padres de que está protegiendo a sus hijos antes de las elecciones generales previstas para mayo. El gobierno espera que los votantes lo recompensen por responder a las preocupaciones de los padres sobre la adicción de sus hijos a las redes sociales. Algunos argumentan que la legislación podría causar más daño del que previene.

Las críticas incluyen que la legislación se apresuró a través del Parlamento sin un escrutinio adecuado, es ineficaz, plantea riesgos de privacidad para todos los usuarios y socava la autoridad de los padres para tomar decisiones por sus hijos.

Publicidad

Los oponentes del proyecto de ley también argumentan que la prohibición aislaría a los niños, los privaría de los aspectos positivos de las redes sociales, los impulsaría a la web oscura, desalentaría a los niños demasiado jóvenes para las redes sociales a denunciar daños y reduciría los incentivos para que las plataformas mejoren la seguridad online.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último