La Sala Parés de Barcelona reúne 120 obras de Torres-García en una exposición

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La Sala Parés de Barcelona reúne 120 obras del artista uruguayo Joaquín Torres-García en la exposición 'Torres-García. Entre el 'noucentisme' y las vanguardias (1891-1934)' en la que se repasan cuatro décadas de su trayectoria coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento.

El subdirector de la Sala Parés, Sergio Fuentes, ha explicado a Europa Press que la muestra repasa algunos de los años más prolíficos de Torres-García y ha señalado la relación del artista con la sala, ya que fue en ella donde en 1897 hizo su primera exposición en una muestra colectiva junto con artistas del Cercle Artístic de Sant Lluc.

Publicidad

La muestra, que se podrá ver desde este sábado al 1 de febrero, repasa cuatro décadas de su trayectoria desde su llegada a Catalunya en 1891, pasando por su etapa 'noucentista'; el viaje a Nueva York (1920-1922), los años en París (1926-1932) y Madrid, hasta su retorno a Montevideo (Uruguay) en 1934.

La exposición reúne óleos, obra sobre papel, libros y juguetes, que proceden de colecciones de París, Nueva York, Montevideo, Madrid y Barcelona, y también incluye tres dibujos preparatorios para los frescos del Palau de la Generalitat que realizó entre 1912 y 1917, que han sido cedidos por la Generalitat.

Fuentes y la profesora de la Universitat de Barcelona (UB) y experta en Torres-García, Michela Rosso, han coincidido en señalar que el artista no tiene en Catalunya "todo el reconocimiento que merece".

FRESCOS DE LA GENERALITAT

La exposición está organizada de forma cronológica en los tres espacios de la Sala Parés, y la primera etapa muestra una obra ecléctica en la que combina apuntes de carácter académico con otros de influencia modernista y producción 'noucentista' con el colofón de la decoración del Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

A partir de 1920 inició un periplo por Nueva York, París y Madrid, en unos años en que su obra se vuelve más dinámica y experimenta un cambio cromático, fruto de su vinculación con artistas de vanguardia, y que culminará con su introducción en el constructivismo.

De esta época de abandono del 'noucentisme' y fascinación por la ciudad moderna, figuran obras como 'Entoldado', 'Calle de Barcelona' y 'Estación', mientras que la época parisina está representada con 'Café de París' y 'Bodegón'.

La exposición dedica una de las salas a una selección de juguetes realizados por Torres-García en la carpintería de la Sociedad del Juguete Desmontable (1917-1919), así como otros de su etapa americana o en París.

'Torres-García. Entre el 'noucentisme' y las vanguardias (1891-1934)', en colaboración con el Museo Torres García de Montevideo y la Generalitat, forma parte de la iniciativa de la Sala Parés iniciada en 2017 durante su 140 aniversario para poner en valor los orígenes de la sala y los artistas vinculados, y tras su paso por Barcelona se presentará en la Galería Leandro Navarro de Madrid.

Contenido Patrocinado

Lo Último