La presidenta de Islandia encarga formar Gobierno a la socialdemócrata Frostadottir

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialdemócrata logró quince de los 63 diputados que conforman la Asamblea, pero la aritmética parlamentaria tras las elecciones les obliga a una impulsar una coalición a tres bandas para poder formar un gobierno de mayoría.

Publicidad

Está previsto que Frostadottir tienda la mano al Partido Reformista Liberal, que obtuvo once escaños; y el Partido del Pueblo, que quedó en cuarta posición con diez diputados. Este hipotético gobierno contaría con una mayoría de 36 escaños.

"Soy optimista", ha manifestado la propia Frostadottir ante los medios de comunicación, a la par que ha subrayado que "hay bastante armonía" entre las posturas políticas de las tres formaciones. Este gobierno aspiraría a aumentar o al menos rediseñar los impuestos a la energía y a la pesca, recoge la radiotelevisión RUV.

Frostadottir hizo campaña asegurando que controlaría la inflación y las finanzas públicas, y reforzaría el sistema de protección social. Por su parte, los 'liberales' hicieron hincapié en la importancia de controlar las finanzas públicas. Ambos partidos son partidarios de que la nación insular ingrese en la Unión Europea.

El gran derrotado de los comicios fue el Partido de la Independencia, liderado por el actual primer ministro islandés, Bjarni Benediktsson. Los conservadores no perdían unas elecciones parlamentarias desde 2009, en plena crisis financiera.

Contenido Patrocinado

Lo Último