MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Empresas líderes han apostado este lunes por actuar con mayor urgencia y con medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir así el cambio climático, con la esperanza de que en la conferencia de la ONU sobre el clima que tendrá lugar en Belém (Brasil) en 2025 haya avances importantes respecto a la celebrada recientemente en Bakú (Azerbaiyán).
Este es el mensaje que han transmitido los representantes de McKinsey & Company, BBVA, Correos, Esade, Iberdrola y Redeia que han participado en el encuentro de Ejecución de Oportunidades 'De la reflexión a la acción. Cómo implementar los compromisos climáticos', organizado en Madrid en el marco de Generación de Oportunidades, plataforma impulsada por Europa Press y McKinsey.
El director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, considera que la transición energética "es urgente, posible y una oportunidad histórica", mientras que la directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia, Eva Pagán, espera "concreción, avance y compromiso", y la directora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad en Correos, Elena Fernández, pide actuar con "decisión" porque "tiene que ser ya".
Para el responsable de Advocacy en Sostenibilidad en BBVA, Emilio Martín-More, "estamos en el buen camino" pese a la complejidad de los retos que hay por delante, pero hace falta traducir los compromisos en "acción", y el profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en Esade, Omar Rachedi, ve esencial actuar con "ambición y aceleración".
El socio de McKinsey & Company Bruno Esgalhado cree que el enfoque que se requiere frente al cambio climático se puede resumir con el título de la canción de Daft Punk 'Harder, better, faster, stronger': más firme, mejor, más rápido y más contundente.
RESULTADOS DE LA COP29
En relación con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), celebrada a finales de noviembre, los directivos han indicado que ha sido una cumbre "de transición" en la que no se han hecho tantos avances como, previsiblemente, se lograrán en la COP30.
El acuerdo de la conferencia de Bakú recoge el compromiso de los países desarrollados de entregar 300.000 millones de dólares al año (290.000 millones de euros) a los países en desarrollo hasta 2035 para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger vidas y medios de subsistencia frente a los efectos más graves del cambio climático.
Según Esgalhado, la "paradoja" es que se reconoce que afrontar el cambio climático es "más importante que nunca" y que hay que hacerlo rápidamente, pero esto se complica en el actual contexto geopolítico y económico, por lo que es necesario combinar "la urgencia con el realismo".
El representante de Iberdrola ve destacables los avances en cuanto a los mercados de CO2 y los planes climáticos de los países, mientras que la directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia ha resaltado el compromiso global de descarbonizar y electrificar la energía.
BBVA considera positivo que en Bakú se haya hablado de adaptación al cambio climático, no solo de mitigación, y también de transición justa. En lo referente a la financiación, Martín-More cree que aún hay que aclarar algunas cuestiones y articular mecanismos que faciliten la movilización de capital privado, principalmente hacia países en desarrollo.
Rachedi, de Esade, ha destacado el acuerdo sobre los 300.000 millones de dólares alcanzado en la COP29, aunque lamenta que esta cifra se quede "muy corta", ya que para 2035 se necesitará 20 veces esa cantidad, y ha celebrado el esfuerzo para unificar los mercados de carbono. A juicio de Fernández (Correos), hay que reconocer los pasos que se van dando en las COP, aunque a veces sean insuficientes, y "acelerar" la transición de cara a la reunión de Belém.
OPORTUNIDAD ÚNICA PARA ESPAÑA
En cuanto a qué pueden hacer las empresas para cumplir los objetivos climáticos manteniendo a la vez la competitividad y el crecimiento, el socio de McKinsey les recomienda analizar cómo de factibles son sus planes de transición energética, promover proyectos con capacidad de tener impacto y crear valor y ver cómo pueden acelerar el proceso.
Además, Esgalhado ha apuntado que las empresas deben aprovechar la "oportunidad única" que suponen la transición energética y la descarbonización para España, un país que se puede convertir en "un centro de descarbonización y de transición energética importante a nivel europeo" gracias a que su energía descarbonizada es fiable y con un coste competitivo y a que posee buenas infraestructuras.
En esta idea ha coincidido Sáenz de Miera, que defiende que España se puede convertir en "la fábrica verde de Europa" si logra descarbonizar el 80% de la economía a través de la electrificación, apoyándose para ello en políticas energéticas, fiscales e industriales. "No podemos perder ni un minuto", porque "si no hacemos nosotros las cosas, lo van a hacer otros", ha advertido.
Al mismo tiempo, Iberdrola ve fundamental que el desarrollo de las energías renovables y las infraestructuras necesarias "genere beneficios para las comunidades locales y para la biodiversidad" y que se aproveche el cambio de modelo para generar "más y mejores empleos".
"Hay una oportunidad" para España y para Europa de "ganar en competitividad a través de la electrificación, a través de toda esa industria y de todo ese modelo energético", ha añadido, por su lado, Pagán, que ha explicado el papel de Redeia en el despliegue de redes y su compromiso de hacerlo con sensibilidad ambiental y social.
Esade considera que los puntos fuertes de España son la electrificación, el hidrógeno verde y la presencia de instituciones financieras qua apuestan firmemente por la transición energética, y que debe asumir un papel de liderazgo dentro de la Unión Europea.
Martín-More, que sostiene que la transformación hacia una economía baja en carbono solo se producirá "si es rentable y justa", ha afirmado que, para la banca, la sostenibilidad es "la mayor oportunidad de negocio en esta década", por su papel clave en la financiación de todo este proceso.
ALIANZAS Y CAMBIO CULTURAL
Asimismo, los participantes en el encuentro de Ejecución Oportunidades han mencionado la importancia de forjar alianzas para avanzar en la transición energética, de involucrar a toda la cadena de suministro, de promover un cambio cultural y de concienciar a la sociedad sobre los cambios a realizar.
Sobre esto último, la directiva de Correos ha dicho que esta empresa pública promueve una "movilidad consciente", instando a los consumidores a reflexionar sobre si el envío que han solicitado es realmente urgente o no.
Durante el debate también se ha abordado el tema de la biodiversidad, que, según han señalado, está estrechamente unido a la transición climática y que se debe tener en cuenta no solo por proteger la naturaleza, sino porque la pérdida de biodiversidad también impacta negativamente en la economía.