ALTOONA, Pensilvania, EE.UU. (AP) — El sospechoso en el asesinato del CEO de UnitedHealthcare luchó con los agentes y gritó el martes mientras llegaba a una audiencia judicial en Pensilvania, un día después de que fuera arrestado en un McDonald’s y acusado de asesinato.
Luigi Nicholas Mangione salió de un coche patrulla, se giró hacia los reporteros y gritó algo parcialmente ininteligible refiriéndose a un “insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense” mientras los agentes lo empujaban hacia dentro.
Los fiscales comenzaron a tomar medidas para llevar a Mangione de vuelta a Nueva York para enfrentar un cargo de asesinato mientras surgían nuevos detalles sobre su vida y cómo fue capturado. El graduado de una universidad prestigiosa, de 26 años de edad, de una prominente familia de bienes raíces de Maryland, fue acusado de asesinato horas después de ser arrestado en el asesinato en Manhattan de Brian Thompson, quien dirigía una de las mayores compañías de seguros médicos de Estados Unidos.
En la breve audiencia, el abogado defensor Thomas Dickey informó al tribunal que Mangione no renunciaría a la extradición a Nueva York, sino que en su lugar quiere una audiencia sobre el tema. Tiene 14 días para impugnar la detención.
Mangione, vestido con un mono naranja de prisión, miró casi siempre hacia adelante durante la audiencia, ocasionalmente consultando papeles, balanceándose en su silla o mirando hacia atrás en la galería. En un momento, comenzó a hablar para responder a la discusión del tribunal, pero fue silenciado por su abogado.
Probablemente Mangione estaba motivado por su enojo con lo que él llamó las compañías de seguros de salud “parasitarias” y un desdén por la codicia corporativa, según un boletín de las fuerzas del orden obtenido por The Associated Press.
Escribió que Estados Unidos tiene el sistema de atención médica más caro del mundo y que las ganancias de las grandes corporaciones continúan aumentando mientras que “nuestra esperanza de vida” no lo hace, según el boletín, basado en una revisión de sus notas manuscritas y publicaciones en redes sociales.
Mangione llamó a Ted Kaczynski, el “Unabomber”, un “revolucionario político” y pudo haber encontrado inspiración en el hombre que llevó a cabo una serie de atentados mientras se oponía a la sociedad moderna y la tecnología, según el boletín policial.
Permaneció encarcelado en Pensilvania, donde inicialmente fue acusado de posesión de un arma de fuego sin licencia, falsificación y proporcionar identificación falsa a la policía. Los fiscales de Manhattan han obtenido una orden de arresto, un paso que podría ayudar a acelerar su extradición desde Pensilvania.
Mangione fue arrestado en Altoona, Pensilvania, después de que el cliente de McDonald’s lo reconociera y notificara a un empleado, dijeron las autoridades. La policía de Altoona, a unos 370 kilómetros (230 millas) al oeste de la Ciudad de Nueva York, fue prontamente convocada.
Llegaron para encontrar a Mangione sentado en una mesa en la parte trasera del restaurante, usando una mascarilla médica azul y mirando una computadora portátil, según una denuncia penal de la policía de Pensilvania.
Inicialmente les dio una identificación falsa, pero cuando un oficial le preguntó a Mangione si había estado recientemente en Nueva York, él “se quedó callado y comenzó a temblar”, dice la denuncia.
Cuando bajó su máscara a petición de los oficiales, “supimos que era nuestro hombre”, dijo el oficial novato Tyler Frye.
Imágenes de Mangione publicadas el martes por la Policía Estatal de Pensilvania mostraron que se bajaba la máscara en un rincón del McDonald’s mientras sostenía lo que parecían ser hash browns y llevaba un abrigo de invierno y un gorro. En otra foto de una celda de detención, estaba de pie, sin sonreír, con el cabello despeinado.
La comisionada de policía de Nueva York, Jessica Tisch, dijo que Mangione llevaba un arma como la que se usó para matar a Thompson y la misma identificación falsa que el tirador había usado para registrarse en un hostal de Nueva York, junto con un pasaporte y otras identificaciones fraudulentas.
El jefe de detectives de la policía neoyorquina, Joseph Kenny, dijo que Mangione también tenía un documento manuscrito de tres páginas que muestra “cierta animadversión hacia el corporativismo estadounidense”.
Un funcionario de las fuerzas de seguridad que no estaba autorizado a hablar públicamente de la investigación y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato dijo que el documento incluía una línea en la que Mangione afirmaba haber actuado solo.
“A los federales, seré breve, porque respeto lo que hacen por nuestro país. Para ahorrarles una larga investigación, afirmo claramente que no estaba trabajando con nadie”, decía el documento, según el funcionario.
___
Scolforo reportó desde Altoona y Hollidaysburg, Pensilvania. Contribuyeron a esta nota los corresponsales Cedar Attanasio y Jennifer Peltz en Nueva York; Michael Rubinkam y Maryclaire Dale en Pensilvania; Lea Skene en Baltimore y Jennifer Sinco Kelleher en Honolulu.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.