China guarda silencio sobre su reciente actividad militar en torno a Taiwán

BEIJING (AP) — El ejército de China se mantuvo en silencio el viernes acerca del gran despliegue de barcos de la Armada y la Guardia Costera frente a Taiwán esta semana, y su principal portavoz citó en su lugar a un antiguo estratega.

Los funcionarios taiwaneses afirmaron que China estaba simulando un bloqueo con una cadena de barcos frente a la isla y una segunda más alejada en el mar, en aguas entre las islas Okinawa de Japón y el norte de Filipinas.

El primer comentario público del Ministerio de Defensa chino sobre la actividad fue esencialmente un “sin comentarios”.

Publicidad

Wu Qian, el principal vocero del ministerio, incluyó una famosa cita de “El Arte de la Guerra”, un antiguo texto chino sobre estrategia militar, en sus declaraciones. La cita dice que las tácticas militares se adaptan a las condiciones cambiantes, igual que hace el agua que fluye.

Luego indicó que el ejército decidirá si realiza un ejercicio basado en sus necesidades y la situación, y que, de cualquier manera, el Ejército de Liberación Popular sigue comprometido con la oposición a la independencia de Taiwán y con la defensa de su “reunificación” con China.

Taiwán es una isla autónoma con 23 millones de habitantes ubicada frente a la costa este de China. El gobierno chino reclama Taiwán como parte de su territorio y dice que debe pasar bajo su control. Estados Unidos está implicado en la disputa porque apoya al gobierno democrático taiwanés y es el principal proveedor de armas para su defensa.

El silencio de China acerca de su actividad militar esta semana contrastó con ejercicios anteriores alrededor de Taiwán, que fueron reportados por la prensa estatal con gráficos dramáticos e imágenes y estaban considerados una demostración pública de fuerza contra el gobierno insular.

Las autoridades taiwanesas describieron esta actividad como un entrenamiento, ya que no hubo confirmación de China de que estuviera realizando maniobras, y señalaron que estaban monitoreando la situación, que calificaron de amenazante.

El gobierno de Taiwán esperaba que China realizara maniobras en respuesta a la reciente visita de su presidente a Hawai y Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último