OTTAWA, Canadá (AP) — El servicio postal podría retomar operaciones en Canadá la próxima semana luego que el gobierno federal tomó medidas el viernes para poner fin a un paro laboral en Canada Post que duró casi un mes.
El ministro del Trabajo, Steven MacKinnon, anunció que ha remitido la disputa a la Junta de Relaciones Industriales de Canadá, con el objetivo de ordenar que los casi 55.000 trabajadores de Canada Post regresen a sus puestos y extender el convenio colectivo actual hasta el 22 de mayo de 2025, si la junta determina que por el momento no es posible negociar un convenio nuevo.
“Los canadienses, con toda la razón, están hartos”, dijo MacKinnon.
Con la Navidad acercándose rápidamente, no hubo avances aparentes en la mesa de negociaciones.
MacKinnon había rechazado anteriormente los llamados para que Ottawa interviniera, argumentando que corresponde a las dos partes llegar a un acuerdo. Pero dijo que los canadienses, especialmente las pequeñas empresas, las personas en comunidades remotas y los pueblos indígenas han sufrido mucho como resultado de la huelga.
Los temas clave incluyen salarios, seguridad laboral y cómo dotar de personal una propuesta de expansión para las entregas de fin de semana.
MacKinnon dijo que Canada Post fue creado para entregar cartas, pero el volumen de cartas ha disminuido drásticamente y hay un mercado de entrega de paquetes altamente competitivo.
“Hay cambios estructurales importantes en esa industria que deben tenerse en cuenta. Hay aspiraciones de los trabajadores que deben tenerse en cuenta”, dijo MacKinnon. “Esos intereses son difíciles de conciliar”.
El gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau anteriormente obligó a las dos principales empresas ferroviarias del país a iniciar un proceso de arbitraje, poniendo fin a ese paro laboral.
“El Sindicato denuncia en los términos más enérgicos este asalto a nuestro derecho constitucionalmente protegido a negociar colectivamente y a la huelga”, dijo el Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales en un comunicado. “Esta orden continúa un patrón profundamente preocupante en el que el gobierno utiliza sus poderes arbitrarios para eximir a los empleadores de su responsabilidad”.
La Federación Canadiense de Empresas Independientes (CFIB, por sus siglas en inglés) acogió con satisfacción la medida. Estima que las pequeñas empresas han estado perdiendo un total de 100 millones de dólares canadienses (70 millones de dólares estadounidenses) cada día.
“Esto llega demasiado tarde para salvar cualquier temporada navideña para las pequeñas empresas”, dijo en un comunicado Dan Kelly, presidente de CFIB.
“Con un enorme retraso, será casi imposible que cualquier envío nuevo llegue a los canadienses antes de Navidad a través de Canada Post”, subrayó.
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.