La promesa de una política de deportación de migrantes ilegales por parte de Donald Trump en Estados Unidos, va en serio. El nuevo presidente electo, quien asumirá el poder el 20 de enero de 2025, aseguró que no hará negocios con los países que se nieguen a recibir a sus ciudadanos, tras ser deportados.
PUBLICIDAD
“Los quiero fuera (a los migrantes ilegales), los países tienen que recuperarlos, y si no los recuperan, no haremos negocios con esos países, y arancelaremos a esos países de manera muy sustancial”, dijo Trump en entrevista a la revista Time, según reseñó New York Post.
Su conversación con Time fue como de haber sido elegido por este medio como la ‘Persona del año’, un nombramiento para el cual también estaban considerando a personalidades como la princesa Kate Middleton.
Donald Trump indicó que la idea es enviar a los migrantes a sus países de origen, si no los aceptan, “cuando envíen productos, tendrán tarifas sustanciales, y les dificultará hacer negocios con nosotros”.
Reafirmó que la seguridad fronteriza será una prioridad para él, tal como dijo cuando nominó a Tom Homan para estar a cargo de las fronteras. Homan prometió hacer la deportación más grande en la historia de Estados Unidos.
Es de recordar, que el republicado, de 78 años, ya había amenazado a México y Canadá con imponerles aranceles de importación de 25% por haber permitido la entrada de millones de migrantes ilegal a Estados Unidos, y haber dejado que las fronteras fueran vías para el tráfico de fentanilo y drogas en general.
Donald Trump dice que hará “lo que sea necesario” para sacar a los migrantes ilegales
Donald Trump enfatizó que hará lo que sea necesario para sacarlos, aunque acotó que espera no construir demasiados nuevos campamentos. En Texas, funcionarios le pusieron a disposición hasta 1,400 acres de tierra para los campamentos, donde esperan retener a los ilegales, mientras son deportados, dice The Post.
PUBLICIDAD
“Lo que sea necesario para sacarlos. No me importa. Honestamente, lo que sea necesario para sacarlos. Una vez más, lo haré absolutamente dentro de los límites de la ley. Si necesita nuevos campamentos, bueno, pero espero que no necesite demasiados porque quiero sacarlos, y no quiero que estén sentados en el campamento durante los próximos 20 años”, manifestó.
En entrevistas anteriores, ya ha expuesto que espera deportar juntas a las familias para no separarlos.