VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
Bomberos de los seis cuerpos de la Comunitat Valenciana han recorrido las calles del centro de València para denunciar la "falta de planificación", "descoordinación" operativa y política e "incompetencia" en la respuesta a la dana por parte de la Generalitat, el Ayuntamiento de València y la Diputación, así como para reclamar la unificación del servicio.
La manifestación ha arrancado sobre las 11 horas en la plaza del Ayuntamiento, donde han desplegado una gran senyera con la que después han marchado hacia la plaza de Manises, para protestar ante el Palau de la Generalitat y la Diputación de Valencia.
El portavoz de la Plataforma por un Cuerpo Único de Bomberos y Bomberas en la Comunitat Valenciana, Ángel San José, ha explicado en declaraciones a los medios que la movilización cuenta con la participación de todos los sindicatos del sector y de los tres cuerpos provinciales, así como los municipales de València, Castelló y Alicante.
San José ha criticado "la falta de planificación que ha habido en esta emergencia" y ha indicado que los bomberos llevan "muchos años peleando" por una unificación de los seis cuerpos de bomberos que permita "una coordinación real y efectiva", y que, cuando haya una emergencia, puedan movilizarse efectivos de las otras dos provincias de la Comunitat.
"Ahora se ha demostrado que no hemos podido dar el servicio que se merece la ciudadanía por la incompetencia de los que nos dirigen", ha señalado. A su juicio, "hemos sido incapaces de que servicios que están a dos horas, como Alicante, puedan estar aquí en un breve espacio de tiempo. Han tardado más de doce horas en llegar a la zona cero, y llegaron a la zona de Algemesí, no a la zona de Paiporta", ha agregado.
Entre las reivindicaciones de la plataforma está la destitución del responsable operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y el del Ayuntamiento de València. "Basta de jefes del Servicio más cercanos al político que al bombero", señala en su convocatoria.
"DESCOORDINACIÓN" Y FALTA DE RECURSOS
San José ha lamentado que en el servicio provincial de Valencia "faltan 250 personas de de 750, falta material, vehículos, EPIs", hay "material obsoleto y anticuado, y luego una ausencia de coordinación, que se ha visto desde el primer minuto, a nivel político y luego a nivel operativo".
Como "ejemplos de la descoordinación", ha afirmado que la alerta llegó "tarde" y ha denunciado que después han conocido que el Plan Especial de Inundaciones se activó "cinco días antes de la inundación". "Por lo tanto, podía haberse reunido el Cecopi días antes para preparar la emergencia", ha remarcado.
"Eso es una descoordinación política" pero también se ha dado "una descoordinación operativa" en la que el Consorcio de Valencia no recibió "medios de Alicante hasta el día siguiente a las doce de la mañana".
"LOS CIUDADANOS SON IGUALES EN VALÈNCIA Y BENETÚSSER"
Del mismo modo, ha relatado que el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de València trabajó en La Torre y el provincial "a partir de La Torre". "Vienen servicios de bomberos de otras partes de España, como el Ayuntamiento de Zaragoza y Madrid, y vienen a trabajar para el Ayuntamiento de València", por lo que "no pasan a nuestras zonas hasta pasados tres o cuatro días". "Los ciudadanos son iguales en València ciudad que en Benetusser y Sedaví", ha reprochado.
Por lo tanto, ha afirmado que si existiese un procedimiento de grandes movilizaciones y un cuerpo único, se habría contado con "2.200 bomberos en la Comunitat Valenciana y 22.000 bomberos a nivel nacional dispuestos que en unas 12-24 horas podrían estar aquí".
"En el Consorcio de Valencia hemos ido al terremoto de Turquía, a las inundaciones de Libia, y en 24-48 horas hemos estado allí. ¿Cómo es que dentro de nuestro propio país no pueden venir servicios de Madrid, Barcelona, Galicia, en 24 horas? ¿Y cómo dentro de nuestra comunidad autónoma no podemos tener servicios en dos o tres horas aquí?", ha planteado.
Según San José, "no hemos sido capaces de tener bomberos para los ciudadanos, con herramientas, con material, aparte de que luego nosotros no tenemos las herramientas que nos corresponden".
La plataforma pide "la reactivación de la mesa de trabajo para el estudio de un sistema integral de emergencias en la Comunitat Valenciana", así como la reforma de la ley 7/2011 "obsoleta" en cuanto a los principios de coordinación.
Del mismo modo, la plataforma reclama que "los planes de emergencia de Protección Civil "estén realmente implantados y que no se queden como meros panfletos de letras" porque "a la hora de la verdad, nadie sabe que tiene que hacer, nadie sabe dónde hay que solicitar medios ajenos al plan o cómo recibirlos y que todo es improvisado".
"Han de estar claras las funciones de cada Servicio y dotar al personal de los SPEIS de EPIS, material, vehículos y formación adecuada", defienden las organizaciones convocantes, que reivindican además la "profesionalización de todos los parques de bomberos de la Comunitat Valenciana". "Basta de bomberos voluntarios que cuando se les necesita no están", añade.