LAS VEGAS (AP) — El partido del martes por la noche entre Milwaukee y Oklahoma City no tuvo la intensidad de un juego de playoffs, pero la alta energía que ha caracterizado la segunda versión de la NBA Cup se intensificó.
Con un trofeo —y una cantidad significativa de dinero en juego— era evidente que este no era un juego normal de mediados de diciembre.
Incluso para uno que no cuenta en la clasificación.
“Es más cercano a una temporada regular elevada que a los playoffs, en mi opinión”, dijo el entrenador del Thunder, Mark Daigneault, después de la derrota de su equipo por 97-81 ante los Bucks. “La época del año tiene que ver con eso. La naturaleza de una serie versus una situación de eliminación directa tiene que ver con eso. Jugar contra rivales elevados con algunas apuestas elevadas, distracciones elevadas, es una buena experiencia en diciembre para nuestro equipo”.
Hubo cuatro faltas técnicas en el tercer cuarto, aunque ninguna después de eso, ya que los Bucks comenzaron a afirmarse y a despejar el misterio del juego.
Las tensiones comenzaron notablemente a finales de la primera mitad cuando Isaiah Hartenstein de Thunder y Andre Jackson Jr. de los Bucks tuvieron un pequeño altercado, cada uno recibiendo una técnica. Hartenstein se molestó porque Jackson golpeó a su compañero Shai Gilgeous-Alexander por debajo de la cintura mientras estaba en movimiento de tiro.
Hartenstein caminó hacia Jackson y le apuntó con el dedo índice derecho en la cara y Jackson lo apartó. Otros intervinieron para evitar que la situación escalara.
“Si hubiera ocurrido con cualquier otro compañero, habría hecho lo mismo”, dijo Hartenstein. “Si los árbitros no lo llaman, tengo que tomarlo en mis propias manos. Tal vez los árbitros no lo vieron, pero yo sí”.
Pero el momento más significativo ocurrió a principios del tercer cuarto cuando Lu Dort de Oklahoma City y Daigneault recibieron faltas técnicas después de una lucha por un balón suelto. Damian Lillard de Milwaukee atinó ambos tiros libres y luego un triple de 30 pies para cinco puntos en cuatro segundos de tiempo de juego para que se fueran arriba 64-53.
Después de eso, el Thunder realmente no desafió.
“Hice mi punto (a los oficiales)”, dijo Daigneault. “No voy a entrar demasiado en eso. Me gustan esos chicos. Hicieron un buen trabajo. No lo perdieron para nosotros”.
Los Bucks hicieron mucho por su cuenta para ganar, y el entrenador de Milwaukee, Doc Rivers, dijo que su equipo trajo su propio filo al juego, particularmente en el lado defensivo.
Oklahoma City quedó limitado a su total de puntos más bajo de la temporada, por lejos. El bajo anterior del Thunder fue en una victoria de 99-83 sobre los Phoenix Suns el 15 de noviembre. Entraron a este juego promediando 115,6 puntos.
“Uno de los chicos dijo ayer que todo lo que escucharon fue la defensa del otro equipo”, dijo Rivers. “Eso es todo lo que escucharon durante dos días, y creo que eso molestó a los chicos. Estaban muy decididos a intentar mantenerlos en un número bajo”.
Este es el segundo año que se juega la Copa, y la edición inaugural que entonces se llamaba el Torneo de Mitad de Temporada de la NBA fue más un proceso de exploración para muchos clubes debido a la novedad del evento.
La segunda vez trajo una dinámica más intensa que se mostró no solo en la final, sino también durante todo el juego de grupos y la etapa de eliminación.
“Siento que a los equipos les importó un poco más”, dijo Lillard. “Creo que los equipos jugaron con un poco más de orgullo tratando de llegar a Las Vegas y tener la oportunidad de ganar al final”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.