BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
La Eurocámara ha aprobado esta recomendación con 322 votos a favor, 163 en contra y 46 abstenciones, en la que también condena "cualquier intento de revertir, restringir o eliminar las protecciones existentes para la igualdad de género" como consecuencia de movimientos reaccionarios cada vez más influyentes.
Los eurodiputados también señalan que la UE debe apoyar a los países socios en la lucha contra la discriminación de género y ser un ejemplo en la promoción de la igualdad, garantizando que los derechos de mujeres y niñas sean una parte fundamental de la acción diplomática.
Asimismo, han instado a integrar la perspectiva de género en todos los ámbitos políticos europeos, además de mejorar la recopilación de datos sobre igualdad, lo que también podría contribuir a mejores políticas, y a garantizar el acceso de las mujeres a los servicios médicos como la salud reproductiva, la anticoncepción y el aborto seguro y legal.
Los eurodiputados también creen que hay que hacer más para combatir la violencia de género y han llamado a todos los Estados miembro a ratificar el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres.
"Al ritmo actual, se necesitarán 286 años para cerrar las brechas en la protección jurídica y eliminar la legislación discriminatoria para las mujeres en todo el mundo", ha advertido, tras la votación, la ponente y presidenta de la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, la socialista española Lina Gálvez.
Gálvez ha añadido que la Eurocámara quiere que los derechos de las mujeres "se tomen más en serio en todos los ámbitos políticos", una tarea que es "más importante que nunca debido a los intentos de retroceso a nivel mundial de los derechos de las mujeres".