Socialdemócratas de Rumania se retiran de las negociaciones para formar coalición proeuropea

BUCAREST, Rumania (AP) — El jueves, el Partido Socialdemócrata de izquierda de Rumania se retiró de las negociaciones para formar un gobierno de coalición proeuropeo, prolongando la agitación política que ha envuelto al país de la Unión Europea después de que un tribunal superior anulara una elección presidencial.

El primer ministro Marcel Ciolacu, del Partido Socialdemócrata (PSD), que obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias del 1 de diciembre, dijo que su partido abandonaba las negociaciones con tres partidos tradicionales después de que un proceso de negociación tenso fracasara.

“Votaremos en el Parlamento por un gobierno de derecha”, dijo en una publicación de Facebook. “Hacemos esto porque este país necesita urgentemente un gobierno para gestionar los problemas actuales hasta las próximas elecciones presidenciales”.

Publicidad

El PSD había acordado formar una coalición mayoritaria con el Partido Nacional Liberal de centro-derecha, o PNL, el partido reformista Unión Salva Rumanía, USR, y el pequeño partido étnico húngaro UDMR, que tenía como objetivo excluir a los nacionalistas de extrema derecha que lograron importantes avances parlamentarios.

Sin el PSD, los otros tres partidos no tienen suficientes escaños para formar un gobierno mayoritario.

Las elecciones parlamentarias se produjeron tras una votación presidencial en la que el outsider de extrema derecha Calin Georgescu ganó la primera ronda. Su éxito sorpresa sumió al país miembro de la UE y la OTAN en la agitación mientras surgían alegaciones de violaciones electorales e interferencia rusa.

Días antes de la segunda vuelta presidencial del 8 de diciembre, el Tribunal Constitucional tomó la medida sin precedentes de anular la carrera presidencial.

El presidente Klaus Iohannis, cuyo segundo mandato estaba previsto que expirara este mes, dijo que se establecería una nueva fecha para la repetición de la elección presidencial una vez que un nuevo gobierno haya tomado posesión.

“No se puede construir nada duradero con socios que son incapaces de superar sus propios egos y clichés ideológicos”, dijo Ciolacu.

Cristian Andrei, un consultor político con sede en Bucarest, dice que la retirada del PSD es una “crisis dentro de una crisis” y probablemente se deba a decisiones económicas difíciles necesarias para abordar el gran déficit presupuestario de Rumanía.

“Ningún partido de la nueva coalición quiere ser parte de un gabinete que necesita congelar las pensiones y los salarios públicos”, le dijo a The Associated Press. “Esta crisis alimentará aún más el descontento con los partidos tradicionales y probablemente ya está poniendo en peligro las posibilidades de un candidato proeuropeo en la repetición de las elecciones presidenciales”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Publicidad

Contenido Patrocinado

Lo Último