Miles de personas reciben el solsticio de invierno en el antiguo monumento de Stonehenge

LONDRES (AP) — Miles de turistas, paganos, druidas y personas simplemente esperanzadas con la promesa de la primavera celebraron el amanecer del día más corto del año en el antiguo monumento de Stonehenge el sábado.

Los festejantes vitorearon y tocaron tambores mientras el sol salía a las 8:09 de la mañana sobre las gigantescas piedras erguidas en el solsticio de invierno — el día más corto y la noche más larga en el Hemisferio Norte. Nadie pudo ver el sol a través de las nubes bajas del invierno, pero eso no impidió una ráfaga de tambores, coros y cantos al romper el alba.

El sábado habrá menos de ocho horas de luz diurna en Inglaterra. Pero después de eso, los días se alargan hasta el solsticio de verano en junio.

Publicidad

Los solsticios son las únicas ocasiones en que los visitantes pueden acercarse directamente a las piedras en Stonehenge, y miles de personas están dispuestas a levantarse antes del amanecer para disfrutar del ambiente.

El círculo de piedra, que requirieron a un millar de personas para mover cada uno de sus gigantescos pilares, fue construido hace aproximadamente 5.000 años por una cultura neolítica adoradora del sol. Su propósito completo aún se debate: ¿Era un templo, una calculadora solar, un cementerio, o una combinación de los tres?

En un artículo publicado en la revista Archaeology International, investigadores de la University College London y la Universidad de Aberystwyth dijeron que el lugar en Salisbury Plain, unos 128 kilómetros (80 millas) al suroeste de Londres, podría haber tenido significado político además de espiritual.

Esto se deduce del reciente descubrimiento de que una de las piedras de Stonehenge — la única piedra que yace plana en el centro del monumento, apodada la “piedra del altar” — procede de Escocia, cientos de millas al norte del sitio. Algunas de las otras piedras fueron traídas de las Colinas Preseli en el suroeste de Gales, casi 240 kilómetros (150 millas) al oeste.

El autor principal del reporte, Mike Parker Pearson del Instituto de Arqueología de la UCL, dijo que la diversidad geográfica sugiere que Stonehenge podría haber servido como un “monumento de unificación para los pueblos de Reino Unido, que celebraba sus vínculos eternos con sus ancestros y el cosmos”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último