MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Aitana Bonmatí recibió la Creu de Sant Jordi, creada en 1981 para homenajear a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios en Cataluña por la defensa de su identidad. Una entrega que tuvo lugar en el Teatro Nacional de Cataluña, y en el que la jugadora del Barça estuvo acompañada por el directivo del FC Barcelona Xavier Puig.
Por parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, le entregó la Creu de Sant Jordi el Presidente Salvador Illa y la consejera de Cultura Sonia Hernández.
Aitana se mostró muy orgullosa por haber recibido esta distinción tan importante y quiso felicitar a todas las personas premiadas: "Para mí es un honor estar aquí, recogiendo este premio tan importante. Los que me conocen saben que desde siempre he tenido un sentimiento de pertenencia hacia nuestra tierra, Cataluña, y por su lengua, y por eso es muy emocionante".
La catalana apuntó que como futbolista ha tenido la suerte de "conseguir grandes éxitos", y hacerlo con el Barça, "el club" de su "vida", lo hace "más especial". "Lo es no sólo por la importancia que tiene el club, sino también por su vínculo con Cataluña. Me costaría entender el Barça sin Cataluña y Cataluña sin el Barça", añadió
Un discurso en el que remarcó que ha recibido "más críticas" por hablar catalán que "por jugar al fútbol" y no quiso dejar pasar la oportunidad de pedir a las instituciones más políticas para fomentar la cultura catalana y la igualdad de género.
Así, Aitana Bonmatí se une a ilustres deportistas con pasado azulgrana que también recibieron la Creu de Sant Jordi, entre ellos Laia Palau (2022), Alexia Putellas y Pau Gasol (2021), Leo Messi (2019), el exatleta Tomàs Barris (2028), Johan Cruyff (2006) y Juan Antonio San Epifanio 'Epi' (1996).