Japan Airlines sufre un ciberataque y retrasa vuelos en plena temporada navideña

TOKIO (AP) — Japan Airlines informó que fue víctima de un ciberataque el jueves, lo que provocó retrasos en más de 20 vuelos nacionales, pero indicó que pudo frenar el asalto y restaurar sus sistemas horas después, La seguridad de sus vuelos no se vio afectada, agregó.

JAL mencionó que el problema comenzó el jueves por la mañana cuando la red de la compañía que conecta sistemas internos y externos empezó a funcionar mal.

La aerolínea señaló que logró identificar la causa como un ataque destinado a sobrecargar el sistema de red con transmisiones masivas de datos. Estas operaciones saturan un sistema o red con tráfico hasta que el objetivo no puede responder o colapsa.

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Según JAL, el incidente no involucró un virus ni causó ninguna filtración de datos de sus clientes. El ciberataque demoró 24 vuelos nacionales por más de 30 minutos.

Los expertos han expresado repetidamente sus preocupaciones acerca de la vulnerabilidad de la ciberseguridad en Japón, especialmente a medida que el país aumenta sus capacidades de defensa y trabaja más estrechamente con Estados Unidos y otros socios con defensas cibernéticas mucho más estrictas. Japón ha tomado medidas, pero los expertos dicen que hay que hacer más.

En junio, la agencia espacial de Japón dijo que había sufrido una serie de ciberataques desde 2023, aunque la información sensible relacionada con cohetes, satélites y defensa no se vio afectada. Estaba investigando para tomar medidas preventivas. El año pasado, un ciberataque paralizó las operaciones en un terminal de contenedores en el puerto de la ciudad de Nagoya durante tres días.

Las ventas de boletos de JAL para vuelos nacionales e internacionales con salida el jueves quedaron suspendidas temporalmente, pero se reanudaron varias horas después.

El secretario jefe del gobierno, Yoshimasa Hayashi, apuntó en una conferencia de prensa rutinaria el jueves que el Ministerio de Transporte pidió a JAL que acelere los esfuerzos para restaurar el sistema y atender a los pasajeros afectados.

Otras aerolíneas japonesas, como ANA Holdings, Skymark y Starflyer, no se vieron afectadas.

Las imágenes de televisión mostraron a muchos pasajeros en el aeropuerto de Haneda de Tokio abarrotando las terminales tras un incidente que afectó la temporada de viajes de fin de año. Las oficinas cierran desde este fin de semana por las vacaciones de Año Nuevo, la celebración más importante del año en el país, cuando millones de personas regresan a sus localidades natales.

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Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

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