Tribunal camboyano condena a líder opositor a dos años de prisión

NOM PEN, Camboya (AP) — Un tribunal camboyano condenó el jueves a un líder del partido de oposición por incitar al desorden social y lo sentenció a dos años de prisión, el último ataque legal contra los opositores y críticos del gobierno del primer ministro Hun Manet.

El Tribunal Municipal de Nom Pen también impuso al presidente del Partido del Poder Nacional, Sun Chanthy, una prohibición permanente de votar o postularse para cargos públicos y lo multó con cuatro millones de rieles (1.000 dólares). Fue condenado en ausencia ya que eligió no asistir al breve juicio del jueves.

Sun Chanthy, de 41 años, fue arrestado en mayo de este año en el Aeropuerto Internacional de Nom Pen tras regresar de un viaje a Japón donde sostuvo una reunión con cientos de trabajadores camboyanos en el extranjero. Allí habló críticamente sobre el gobierno de Hun Manet y pidió que se permitiera operar más libremente a los partidos políticos de oposición.

Publicidad

Bajo el ex primer ministro Hun Sen, quien estuvo en el poder durante casi cuatro décadas, Camboya fue ampliamente criticada por violaciones de derechos humanos que incluyeron la supresión de la libertad de expresión y asociación. Fue sucedido el año pasado por su hijo, educado en Estados Unidos, Hun Manet, pero ha habido pocas señales de liberalización política.

El gobierno de Camboya ha sido acusado durante mucho tiempo de usar el sistema judicial para perseguir a críticos y opositores políticos. El gobierno insiste en que promueve el Estado de derecho bajo una democracia electoral, pero los partidos políticos vistos como desafíos fuertes al gobernante Partido Popular Camboyano han sido disueltos por los tribunales o sus líderes han sido encarcelados o acosados.

Sun Chanthy al parecer dijo que era injusto el sistema de emitir tarjetas especiales a algunas familias pobres que les permiten recibir subsidios de bienestar social.

El Ministerio de Justicia explicó que fue acusado por sus comentarios sobre las tarjetas porque había “tergiversado información” para sugerir deshonestamente que solo se distribuirían a quienes se unieran al Partido Popular Camboyano gobernante.

Sun Chanthy había sido un líder principal del antiguo Partido de Rescate Nacional de Camboya y estaba estrechamente asociado con su jefe Sam Rainsy, el crítico más duro y oponente más popular del Partido Popular Camboyano durante décadas. Sam Rainsy ha estado en el exilio desde 2016 para evitar cumplir condenas de prisión por cargos de difamación, traición y otros delitos, que sus partidarios consideran políticamente motivados.

Se espera que el Partido de Rescate Nacional de Camboya presente un fuerte desafío al partido gobernante en las elecciones generales de 2018. Pero como parte de una represión generalizada contra la oposición antes de las elecciones, el tribunal superior disolvió el partido, y el Partido Popular Camboyano posteriormente ganó todos los escaños en la Asamblea Nacional.

Sun Chanthy luego se unió al Partido Luz de la Vela, el sucesor del Partido de Rescate Nacional de Camboya, pero a su vez fue excluido de competir en las elecciones generales de 2023 por una tecnicidad. Más tarde ayudó a formar el Partido del Poder Nacional en octubre del año pasado.

Eligió no asistir a la audiencia del tribunal del jueves porque ha estado detenido en prisión preventiva a casi 600 kilómetros (375 millas) de distancia y el viaje le causaría mareos, dijo su abogado, Choung Chou Ngy.

“Él dijo que viajar casi 600 kilómetros esposado, se sentiría como tortura”, dijo el abogado.

——

Publicidad

Peck informó desde Bangkok.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último