HOUSTON (AP) — Un fuerte sistema de tormentas amenazaba con generar más tornados en el sureste de Estados Unidos el domingo, un día después de que el clima severo cobró al menos dos vidas en Texas y Mississippi.
Se espera que las fuertes tormentas que se desplazan por el sureste sigan produciendo “ráfagas de viento dañinas, granizo y tornados durante el domingo”, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Frank Pereira.
Hasta ahora, la línea de clima severo ha recibido unos 40 informes de tornados desde el sureste de Texas hasta Alabama, indicó Pereira, pero esos informes permanecen sin confirmar hasta que se complete la revisión de daños.
“No es algo inaudito, pero es bastante inusual tener un brote de clima severo de esta magnitud tan tarde en el año”, dijo. Las tormentas continuarán desplazándose hacia el este hasta que eventualmente se muevan hacia el mar, lo que significa que los riesgos de clima severo disminuirán hacia la noche del domingo.
El rastreador de tormentas severas del Servicio Meteorológico Nacional indicó que el sistema avanzaba hacia el este, de Alabama a Georgia, poco antes de las 4 a.m. La agencia emitió advertencias de tormentas eléctricas severas con la posibilidad de tornados para el oeste de Georgia, el noroeste de Florida y otros lugares.
El sábado, una persona falleció en Liverpool, en el sur de Houston, Texas. Cuatro personas sufrieron lesiones menores, según Madison Polston, portavoz de la policía del condado Brazoria.
Polston indicó que hubo “varios puntos de contacto” en el condado entre Hillcrest Village y Liverpool y Alvin. Mencionó que hasta ahora se sabía de unos 10 hogares dañados, pero que aún estaban trabajando para determinar la magnitud del daño.
En Mississippi, una persona murió en el condado Adams y dos personas resultaron heridas en el condado Franklin, según un portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi. El Servicio Meteorológico Nacional informó que dos tornados golpearon cerca de Bude y la ciudad de Brandon, arrancando varios techos.
Parecía que al menos seis tornados tocaron tierra en el área de Houston, aunque podría determinarse que hubo más cuando los equipos salgan a evaluar los daños. Hubo afectaciones en la zona causadas por tornados y por vientos en línea recta, según Josh Lichter, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
Al norte de Houston, casas móviles fueron dañadas o destruidas en las localidades de Katy y Porter Heights, donde las puertas de una estación de bomberos fueron derribadas, informó el servicio meteorológico.
Se informó de daños por tormentas en la localidad de Athens, al norte de Alabama, justo al noroeste de Huntsville. Un equipo del servicio meteorológico evaluará los daños, dijo la meteoróloga Chelly Amin.
También el domingo, el servicio meteorológico emitió advertencias de tormentas eléctricas severas en el sur, mientras la línea de tormentas avanzaba hacia el este a través de Alabama, Georgia y hacia Carolina del Sur. Se esperaban ráfagas de viento de 97 kilómetros por hora (60 millas por hora) en el área de Spartanburg, Carolina del Sur. Se esperaban daños en árboles y líneas eléctricas en varios condados, mientras que hay vigilancia de tornados en efecto para algunas partes del estado.
A las 9 a.m. del domingo, casi 65.000 clientes estaban sin electricidad en Mississippi, según el sitio PowerOutage. Unos 54.000 usuarios estaban sin luz en Georgia; 36.000 en Alabama; 20.000 en Louisiana; y 13.000 en Texas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.