Apple acordó pagar 95 millones de dólares para resolver una demanda que acusó a la compañía de convertir a su asistente virtual Siri en un espía que escuchaba a los usuarios de iPhones y otros dispositivos en una traición a su añejo compromiso con la privacidad personal.
La propuesta presentada en un tribunal estadounidense a principios de esta semana aún necesita ser aprobada por un juez, pero aquí hay algunas cosas que saber sobre el caso y los problemas de privacidad que planteó.
¿De qué trataba la demanda?
La firma de abogados Wood Law Firm, que se especializa en demandas colectivas, presentó la queja contra Apple en agosto de 2019, poco después de que el periódico The Guardian publicó un artículo alegando que el micrófono de Siri fue encendido subrepticiamente para grabar conversaciones sin el conocimiento de los usuarios.
Apple emitió una actualización de software en septiembre de 2014 que supuestamente debía activar al asistente virtual solo con las palabras de activación “Hey, Siri”, pero la historia de The Guardian alegaba que Siri estaba escuchando y grabando conversaciones en otros momentos para ayudar a mejorar la tecnología de la compañía.
La historia llevó a la demanda, que más tarde planteó alegaciones de que Apple compartió algunas de las conversaciones que Siri grabó secretamente con anunciantes que buscaban conectar con consumidores más propensos a comprar sus productos y servicios.
¿A cuántas personas abarca el acuerdo?
Millones de consumidores de Estados Unidos que poseían o compraron iPhones y otros dispositivos equipados con Siri desde el 17 de septiembre de 2014 hasta finales del año pasado serán elegibles para presentar reclamaciones.
¿Cuánto dinero recibirá cada consumidor elegible?
Es demasiado pronto para decirlo con certeza, pero el acuerdo actualmente prevé pagar hasta 20 dólares por dispositivo habilitado para Siri, con un máximo por consumidor. La cantidad final podría verse afectada por dos factores: el número de reclamaciones y lo que quede del acuerdo para cubrir los honorarios legales y gastos.
Un administrador de reclamaciones estima que solo del 3% al 5% de los consumidores elegibles presentarán reclamaciones. Los abogados en el caso actualmente buscan casi 30 millones de dólares en honorarios y gastos, pero esa cifra aún podría ser reducida por el juez federal de distrito Jeffrey White, quien está supervisando el caso en Oakland, California. Se ha propuesto una audiencia judicial el 14 de febrero para revisar los términos del acuerdo.
¿Violó Apple alguna ley?
Si las alegaciones son ciertas, Apple podría haber violado las leyes federales de intervención de comunicaciones y otros estatutos diseñados para proteger la privacidad de las personas. Pero la empresa negó rotundamente cualquier acto ilícito y aseguró que habría sido absuelta si el caso hubiera llegado a juicio. Los abogados que representan a los consumidores afirmaron que el comportamiento indebido de Apple fue tan grave que la compañía podría haber sido responsable de 1.500 millones de dólares en daños si perdía el caso.
Aunque Apple no ha explicado las razones para llegar a un acuerdo fuera de tribunales, las grandes compañías a menudo deciden que tiene más sentido resolver casos de acción colectiva en lugar de continuar acumulando costos legales y arriesgarse a la posibilidad de mala publicidad. La demanda también apuntó a uno de los valores fundamentales de Apple enmarcando la privacidad como un “derecho humano fundamental”.
Aunque 95 millones de dólares suena como mucho dinero, es una minucia para Apple. Desde septiembre de 2014, las ganancias totales de la compañía han superado los 700.000 millones de dólares, una racha de prosperidad que ha ayudado a impulsar el valor de mercado de la compañía a unos 3,7 billones de dólares.
¿Debo preocuparme por los micrófonos en otros dispositivos?
Quizás. Un caso similar al presentado contra Siri todavía está activo en un tribunal federal de San José, California, contra Google y el asistente virtual con su software Android, que ha sido ampliamente utilizado en smartphones durante años.
Por las dudas, ¿cómo desactivo Siri?
Puedes desactivar el asistente virtual de Apple siguiendo estos sencillos pasos:
1. Ve a Configuración Siri & Search.
2. Desactiva Escuchar “Hey Siri” y presiona el botón lateral para Siri.
3. Toca Apagar Siri cuando aparezca una ventana emergente.
También puedes deshabilitar el acceso al micrófono de su iPhone por aplicaciones individuales haciendo lo siguiente: ve a Configuración, selecciona la aplicación donde quieras desactivar el micrófono, y desactiva dicha función.
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Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.