VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)
Así lo ha destacado este domingo el presidente y fundador de la entidad, Conrado Giménez, en declaraciones a Europa Press TV durante el reparto de juguetes a niños afectados por las inundaciones en la Parroquia San Ramón Nonato de Paiporta (Valencia).
Giménez ha señalado que esta Iglesia es "muy emblemática y especial" y ha indicado que el día que se produjeron las inundaciones "el agua subió hasta alcanzar los dos metros". "Hemos ayudado muchísimo a todos los niños que lo han perdido todo, que están en una situación muy vulnerable porque la dana ha hecho vulnerables a todos", ha resaltado.
En este sentido, ha subrayado que desde Fundación Madrina han estado en "multitud" de municipios afectados como Calles, Algemesí, Paiporta o Catarroja repartiendo con los Reyes Magos miles de juguetes. "Tenemos durante todas estas Navidades el encargo de repartir 7.000 regalos a 7.000 niños", ha afirmado.
El fundador de la entidad ha subrayado que los niños reciben a los Reyes Magos con "ilusión" y "una sonrisa que cambia a la familia", pues "empieza a sonreír también". "Eso es lo que queremos transmitir a todas estas familias que lo han perdido todo", ha indicado.
"Siempre decimos que cada niño que recibe un regalo lleva un mensaje. Y es que Dios todavía en esta Navidad, con esta dana, no ha perdido la esperanza en el hombre", ha señalado, al tiempo que ha expresado la "felicidad" de la Fundación Madrina por "llegar y ver que la gente, incluso las personas más mayores, hacen cola para recoger su roscón de Reyes".
"UNOS 100 VOLUNTARIOS"
Giménez ha señalado que la entidad "ha movilizado en total a unos 100 voluntarios, pero se quedan pocos para toda la necesidad y alegría que tenemos". Igualmente, ha detallado que parte del voluntariado se dedica a "pintar caras, hacer de elfos y ángeles, inflar globos para todos los niños o entregar roscones".
El fundador de la entidad ha destacado que la Fundación Madrina "saca de donde no puede", pero en esta ocasión "ha habido empresas, familias con un corazón maravilloso y corazones de voluntariado que han ayudado". "Ha sido bestial". A su juicio, esa ayuda "ha permitido que los Reyes hayan podido llevar la ilusión, la alegría a todos los niños afectados por la dana, que necesitaban esa ilusión".
"Muchos de ellos están ahora absolutamente sin nada, húmedos, también les llevamos electrodomésticos", ha indicado, al tiempo que ha aseverado que "2025, gracias a la ilusión de estos Reyes Magos y niños, va a cambiar Valencia y España porque la sonrisa de un niño puede cambiar y llenar de paz el mundo, y España lo necesita".
NAVIDAD "AGRIDULCE"
Por su parte, el párroco de San Ramón Nonato, Salvador Romero, ha subrayado que la Iglesia "nunca había tenido a los Reyes Magos": "Ha tenido que venir la dana para que los niños puedan tener este día siempre especial y, en este momento, más".
Romero ha expresado que esta Navidad ha sido "diferente, con sentimientos encontrados, agridulce" y ha resaltado que intentan que "se puedan vivir con la mayor normalidad posible".
"Ayer también se repartieron aquí 400 roscones de Navidad, ahora otros tantos. Se dieron también 600 cenas navideñas, cajas de Navidad y de turrones. Intentamos que por lo menos las personas puedan tener una Navidad compartida", ha recalcado.
En esta línea, ha lamentado que los últimos meses tras las inundaciones han sido "muy duros" y "difíciles": "Todavía tenemos que tener paciencia porque hay cosas que requieren su tiempo. Quieres correr, pero no se puede".
No obstante, ha remarcado que, al mismo tiempo, "ha sido una explosión de generosidad de las personas" y ha destacado que "se ha visto el rostro que está dentro" de los seres humanos y que, "en estas situaciones, aflora".
El párroco ha subrayado que, "dentro de lo duro, el balance es muy positivo". "Es una experiencia de verdadera humanidad poder compartir lo que somos y lo que tenemos", ha expresado, al tiempo que ha hecho hincapié en que Paiporta "fue uno de los sitios más afectados y también uno de los más retrasados en cuanto a avanzar".
"HA SIDO UNA BENDICIÓN"
Además, ha agradecido la labor del voluntariado movilizado tras la dana, pues "ha sido una bendición". "Siempre suelo decir que reciban el uno por ciento de lo que nos han dado y compartido porque no han venido solamente a ayudar, sino también a dar una esperanza y a volver a creer en el ser humano", ha remarcado.
Romero ha indicado que "ya no hacen tanto falta porque ahora ya son cuestiones más de profesionales". "Aunque es verdad que lógicamente te malacostumbras porque hemos tenido un montón de ayuda", ha resaltado el párroco, quien ha incidido en que "aún queda muchísimo por hacer y hay que tener paciencia".