ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. (AP) — Tras algunas incertidumbres, los Rays de Tampa Bay ahora respaldan un plan municipal de 55,7 millones de dólares para reparar el Tropicana Field, devastado por un huracán, a tiempo para el partido inaugural de la temporada de 2026.
En tanto, el equipo se prepara para jugar este año en el hogar de entrenamiento primaveral de los Yankees de Nueva York en la cercana Tampa.
Matt Silverman, copresidente de los Rays, dijo en un correo electrónico al administrador jefe de St. Petersburg que el equipo quiere “aclarar” cualquier pregunta sobre su apoyo a la reconstrucción. La ciudad debe pagar por el trabajo bajo su contrato actual con los Rays.
“Mientras habíamos estado abiertos a considerar un escenario en el que la ciudad se liberara de su obligación de reconstruir el estadio, los Rays apoyan y esperan que la ciudad reconstruya el Tropicana Field de acuerdo con los términos del acuerdo de uso actual”, escribió Silverman.
El huracán Milton destrozó el techo de tela del Trop cuando tocó tierra el 9 de octubre, causando daños por agua y otros a partes interiores del ahora expuesto estadio. Los trabajos han continuado para asegurar que no se produzcan más daños por el clima, pero se ha dudado de una reparación completa en parte porque eventualmente sería derribado para dar paso a un nuevo estadio, a un costo de 1.300 millones de dólares bajo los planes actuales para mantener a los Rays en St. Petersburg otros 30 años.
El tiempo es esencial, dijo Silverman en su correo electrónico del 30 de diciembre a la ciudad, que se publicó el lunes. Incluso una temporada parcial de 2026 en el Tropicana Field “presentaría enormes desafíos logísticos y de ingresos para el equipo”, escribió.
“Por lo tanto, es crítico que la reconstrucción comience en serio lo antes posible” con un calendario de construcción realista para estar listo para el día inaugural de 2026, agregó.
La ciudad no hizo comentarios inmediatos sobre el correo electrónico. Su propio arquitecto presentó la propuesta de reparación inicialmente el 12 de diciembre, pero aún no ha sido completamente aprobada. Miembros del consejo de la ciudad han rechazado el costo, especialmente con residentes y negocios aún recuperándose de Milton y el huracán Helene antes de eso.
El alcalde de St. Petersburg, Ken Welch, ha dicho que los fondos de seguros y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias deberían cubrir la mayor parte del costo. Silverman dijo que las Grandes Liga han informado al equipo que contratará a su propio asesor para monitorear el trabajo de reparación y el cronograma.
El nuevo estadio del centro de los Rays es parte de un proyecto de 6.500 millones de dólares que incluirá viviendas asequibles, un museo de historia negra, espacios comerciales y de oficinas, restaurantes y bares. El proyecto es conocido como el Distrito de la Planta de Gas Histórica, que alguna vez fue una próspera comunidad negra desplazada por la construcción del estadio y una autopista interestatal.
Los Rays serán locales durante 2025 en el Steinbrenner Field, la ubicación de entrenamiento primaveral de 11.000 asientos de los Yankees en Tampa. Una vez que el Tropicana Field esté reparado, Silverman reconoció que los Rays están obligados a jugar allí tres temporadas más bajo el contrato con St. Petersburg.
“Esperamos una gran reapertura”, dijo Silverman.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.