La tormenta invernal en Estados Unidos ya registra cuatro víctimas mortales en Kansas, Missouri y Virginia, mientras las temperaturas extremadamente bajas siguen amenazando en otros estados con gruesas capas de hielo cubriendo las calles y vientos helados, que alertan a los ciudadanos a tomar previsiones. Es “la mayor nevada en una década”, según informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
PUBLICIDAD
The Associated Press (AP) indicó que las cuatro personas fallecidas fueron por accidentes de tránsitos debido a la dificultad de movilidad en las carreteras por el mal tiempo.
Uno de los muertos fue en Sussex, Virginia, y se trató de un hombre que estrelló el auto contra un árbol. En el condado Sedwick, Kansas, fallecieron este domingo dos personas que se movilizaban a bordo de una camioneta que se volcó. Este lunes, murió otro ciudadano por accidente cuando se movilizaba en su vehículo.
La tormenta invernal en Estados Unidos es catalogada como peligrosa, ya que no solo cubre de hielo las carreteras, sino que afecta la visibilidad con ráfagas de viento de hasta 48 kilómetros por hora en regiones del sur como Macomb, Lincoln y Danville. A esto se suma, el riesgo de hipotermia si no tienen los cuidados acordes.
En Chicago la temperaturas se registraron bajo cero, en todo Texas hay sensaciones térmicas que oscilan entre -6,6y -15 °C. En Nueva York hay fuertes nevadas, por lo que el NWS alertó de temperaturas frías a niveles “peligrosos”.
“El sistema producirá entre 6 y 12 pulgadas de nieve en la región del Atlántico Medio, incluida la zona metropolitana de Washington DC”, señaló NWS, según informó AP.
En Pensilvania se han registrado cúmulos de nieve de entre 10 y 15 centímetros. Incluso en el noreste y norte de Florida, donde es poco habitual, que se sientan bajas temperaturas, se han visto afectados con temperaturas de -0,5 °C y sensaciones térmicas de hasta -5,5 °C debido a los vientos fríos, reseñó AFP.
PUBLICIDAD
En Indiana “está nevando tan fuerte que las máquinas quitanieves pasan y en media hora las carreteras están completamente cubiertas de nuevo”, dijo el sargento Todd Ringle en el reporte de AFP.
¿Cómo cuidarse ante una tormenta invernal?
Una tormenta invernal es peligrosa. El mayor peligro está afuera, pero esto significa que estando en casa u oficina, sea seguro. Hay que cuidarse tomando todos los cuidados posibles en donde sea que se esté.
Afuera, hay riesgos de accidentes, ya que las calles suelen estar intransitables por las capas de hielo, además la visibilidad puede verse afectada por el viento. A esto se suma, el riesgo de hipotermia. Adentro, también puede ser riesgoso por las bajas temperaturas, la electricidad puede fallar y esto dificultará la calefacción, puede haber riesgo de incendio para quienes intentan calentarse con estufas, leñas y otros modos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconseja no salir, a menos que sea necesario. En su sitio web, este organismo hace varias recomendaciones, las cuales expondremos a continuación:
EN CASA
- Si está en casa use ropa bien abrigada para el invierno y guantes que protejan sus manos.
- Cierre bien las puerta y ventanas.
- Use chimeneas, estufas (cocinas) de leña u otros calentadores de combustión solo si tienen un sistema adecuado de ventilación hacia el exterior y no tienen fugas de gases hacia el ambiente en interiores.
- No queme papel en una chimenea.
- Mantenga las fuentes de calor como los calentadores de ambiente al menos a 3 pies de las cortinas, los muebles o la ropa de cama. Nunca cubra el calentador de ambiente.
- Nunca coloque un calentador de ambiente encima de un mueble o cerca de agua.
- Evite usar extensiones para enchufar el calentador.
- Si hay un corte eléctrico, no use velas, sino linternas o faroles de pilas para evitar un incendio.
- Los bebés no deben dormir en habitaciones con frío porque pierden el calor corporal más fácil que los adultos, tampoco los ancianos.
- Si las tuberías se congelan, no las descongele con fuego. Descongele las tuberías lentamente con el aire caliente de un secador eléctrico de pelo.
- Esté bien alimentado porque eso le mantendrá en calor, consuma caldos y otras bebidas calientes.
FUERA DE CASA
- Solo salir si es muy necesario.
- No camine sobre el hielo.
- No deje piel expuesta.
- Al conducir, mantenga la radio encendida para sepa los reportes del tiempo y zonas que debe evitar.
- Si tiene que viajar en auto, use cadenas en los neumáticos y lleve su teléfono celular.
- No viaje si no hay visibilidad.
- Nunca eche agua en su parabrisas para quitar el hielo o la nieve ya que podría romperse.
- Antes de salir, revise los suministros de emergencia para el invierno en su auto y repóngalos en caso de que sea necesario.
- Si tiene que viajar en auto, use cadenas en los neumáticos y lleve su teléfono celular.
Para más información sobre los cuidados ante una tormenta invernal, visite la página web del CDC, dando clic AQUÍ