MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, decidió dar el paso para liderar el PSOE de Andalucía por la importancia de esta comunidad y espera que el acuerdo para la financiación singular de Cataluña pactado con ERC no juegue en su contra entre los militantes socialistas y el electorado andaluz. Además, confía en aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2025 en los próximos meses, antes de dedicarse de lleno al PSOE andaluz si finalmente es elegida.
Según indican fuentes socialistas próximas a la dirigente socialista, la decisión de postularse a secretaria general del PSOE andaluz fue de la propia Montero, que se encuentra muy contenta e ilusionada y considera que es el paso que debía dar en este momento, "es lo que toca" apuntan, debido a la importancia de Andalucía, también para el conjunto de España.
Montero considera además que el todavía líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas --que en la víspera confirmó su renuncia a continuar en el cargo-- es "un caballero", según indican las citadas fuentes que señalan además que esta decisión se ha llevado a cabo de forma coordinada con él.
Prueba de ello es que Espadas acompañará a Montero este miércoles por la tarde en la presentación de su candidatura que llevará a cabo en Sevilla. Aunque todavía no está definido qué papel jugará en la nueva etapa, el exalcalde de Sevilla, que tiene escaño de Senador, "seguirá".
Como número dos del Gobierno de Sánchez y ministra de Hacienda, Montero ha jugado un papel decisivo en la política de financiación autonómica y también en el acuerdo firmado entre PSC y ERC para una financiación singular para Cataluña que desbloqueó la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Para los independentistas de ERC el acuerdo supone un "cupo catalán", pero Montero está convencida de que este pacto no colisiona con Andalucía porque si fuese así, indican las fuentes consultadas, no hubiera dado el visto bueno.
Si finalmente es elegida nueva líder del PSOE andaluz, seguirá defendiendo que las comunidades autónomas que lo así lo decidan asuman parcelas de autogobierno. El límite, según apuntan, será que esté garantizada la igualdad de servicios públicos en todos los territorios.
CREE QUE MORENO NO ADELANTARÁ ELECCIONES
El plazo que se marca el Gobierno para sacar adelante las nuevas cuentas generales sigue siendo el primer trimestre del año, aunque son conscientes de la dificultad de poner de acuerdo a todos los socios. Aunque no es una fecha exacta, esperan tener acordado el grueso de la negociación antes de que termine el mes de marzo.
Uno de los principales escollos es Junts, que por ahora se resiste a dar su apoyo a los PGE para 2025 y sigue marcando distancias hasta el punto de exigir a Sánchez una moción de confianza. Pese a todo la principal negociadora del Gobierno espera que el partido de Carles Puigdemont termine apoyando las Cuentas Generales y considera que esta negociación debería ser más sencilla que la reforma fiscal, que tenía más puntos de colisión entre socios y aún así salió adelante.
Finalmente, las fuentes consultadas señalan que Montero trabaja con la idea de que no haya adelanto electoral en Andalucía y los comicios se lleven a cabo en 2026. El presidente andaluz Juanma Moreno (PP) cuenta con mayoría absoluta y por tanto no es previsible que adelante las elecciones según, trasladan en el PSOE.