Ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, será el líder interino del país

VIENA (AP) — El ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, servirá como canciller interino del país mientras el ultraderechista Partido de la Libertad intenta formar un nuevo gobierno de coalición, informó la oficina del presidente el miércoles.

Schallenberg, de 55 años, asumirá las funciones de Karl Nehammer, quien anunció su renuncia durante el fin de semana después del fracaso de sus esfuerzos para cerrar una coalición sin el Partido de la Libertad. Nehammer tiene previsto dejar el cargo el viernes.

La oficina del presidente, Alexander Van der Bellen, explicó en un comunicado que el jefe de Estado encargará formalmente a Schallenberg que “continúe la gestión de la cancillería y lidere el gobierno interino”.

Publicidad

Esta será la segunda — y, de nuevo, probablemente breve — etapa de Schallenberg al frente del país. Ya se desempeñó como canciller por menos de dos meses a finales de 2021 tras la renuncia de Sebastian Kurz, antes de pasar el cargo a Nehammer y regresar al Ministerio de Exteriores.

El Partido de la Libertad, que es contrario a la inmigración, euroescéptico y favorable a Rusia, ganó las elecciones parlamentarias en septiembre, pero en un primer momento fue rechazado por otros partidos.

Luego del anuncio de Nehammer, su conservador Partido Popular Austriaco dio un giro abrupto acerca de su negativa previa a trabajar con el Partido de la Libertad bajo el mando de su líder, Herbert Kickl.

El lunes, Kickl recibió el mandato para intentar formar el que sería el primer gobierno nacional liderado por la extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial. Es un proceso que podría demorarse semanas, o incluso meses, y cuyo éxito no está garantizado.

Schallenberg ya ha dicho que no permanecería en un gobierno liderado por Kickl.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último