Noticias

Psicoterror: Uniformados y motorizados chavistas recorren calles de Venezuela antes de investidura de Maduro

La administración madurista anunció un despliegue especial para “garantizar la paz” en el país

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela recorren las calles con otros organismos antes de la investidura de Nicolás Maduro GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela tiene previsto juramentar este viernes 10 de enero a Nicolás Maduro para un tercer periodo presidencial, y mientras tanto, los uniformados de los cuerpos de seguridad y motorizados chavistas recorren en masa las calles de las principales ciudades del ciudades del país como parte de un despliegue especial, anunciado por las autoridades. Diversos sectores ciudadanos y de oposición, han calificado esta acción como un acto de “psicoterror” para intimidar ante cualquier alza popular en contra de la juramentación del sucesor de Hugo Chávez el día que asuma para un nuevo mandato.

PUBLICIDAD

Los motorizados civiles chavistas son conocidos en Venezuela como miembros de los llamados ‘colectivos’, denunciados como grupos armados que amedrentan a los opositores que protestan. Ciudadanos han señalado a estos grupos, como responsables de heridos y muertes en manifestaciones.

A la par de los motorizados, se observa un amplio despliegue de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), esto en un contexto en el que opositores mantienen que Edmundo González fue quien ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

“Vamos a garantizar la paz, aquí nuestra revolución, nuestro país está siendo amenazado. Hemos realizado operaciones en contra de mercenarios que han dado fructíferos resultados y este año no va a ser la excepción”, dijo en declaraciones recientes, Alexander Granko, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Venezuela.

Edmundo González ha reiterado que el 10 de enero será él quién se juramentará como presidente electo y ha asegurado que no lo hará desde el exilio, sino en Venezuela, a donde volverá junto a expresidentes de Latinoamérica. Por su parte, Maduro recalca que él será el juramentado, a pesar de que hasta ahora, no ha mostrado las actas de votación que avalen su victoria en las pasadas elecciones.

La presencia en masa de las unidades de la guardia y la policía en las calles parece destacar como una advertencia ante quienes quieran protestar, estorbando la investidura de Maduro.

Después de las elecciones del 28 de julio, el propio Gobierno madurista informó que hicieron más de dos mil detenciones por manifestaciones. Además de ciudadanos, también fueron detenidos varios concejales, alcaldes y dirigentes políticos de oposición. Para esta ocasión, Diosdado Cabello, ministro de interior y justicia, advirtió que detendrán a los expresidentes que acompañen a González.

PUBLICIDAD

“Viendo policía motorizado por montón y todo tipo de armamento..! ¿Y cómo es que la delincuencia está full desatada? No entiendo”, “cuando hay que trasladar a un enfermó no hay gasolina, para reprimir amenazar si hay gasolina”, “en vez de mandar a sacar a sus jb, deberían sacar las actas, tan fácil se soluciona el problema, pero jamás el chavismo rinde cuenta, para ellos los que hacemos lo bueno, somos delincuentes y ellos no”, “ya este pueblo se cansó de tantas estupideces, amenazas y brabucoberias. Maduro presidente”, “Dios con nosotros Edmundo presidente Venezuela libre”, “tengo ya 67 años, igualito saldré, que esto sirva de ejemplo para todos, la libertad es para todos, salgamos a la calle o es ahora o nunca”, son algunos de los comentarios en la cuenta @jairomatheus450 de TikTok, que presentó un video de los uniformados, recorriendo las calles.

Compras nerviosas antes de investidura de Maduro en Venezuela

Mientras los uniformados recorren las calles del país, la gente congestiona los supermercados y tiendas para comprar alimentos de primera necesidad. Hay quienes prefieren estar preparados para el 10 de enero y días posteriores, sin salir de sus casas por si ocurren protestas masivas o algún despliegue especial de los organismos militares y policiales.

Sin embargo, también están quienes están pasando sus días normales, ya que no esperan que pase nada de lo normal para esa fecha. “Si no cambió nada después de las elecciones, no creo que pase algo el 10 de enero”, dijo un venezolano.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último