Riquezas de Groenlandia, el territorio con piedras preciosas y miles de millones que quiere Trump

El territorio danés es la isla más grande del mundo con recursos únicos por su gran extensión de yacimientos de tierras raras

El presidente electo Donald Trump mantiene la retórica de tomar el control de Groenlandia, al punto de que este martes no descartó el uso de la fuerza militar para asumir este territorio de Dinamarca y del Canal de Panamá. Las menciones del republicano sobre esta gran isla danesa son cada vez más intensas, pero ¿Por qué quiere apropiarse de ella?

Groenlandia es un territorio multimillonario con piedras preciosas y minerales que la hacen única, a esto podría sumarse su ubicación estratégica.

A los efectos de la Seguridad Nacional y la Libertad en todo el mundo, los Estados Unidos de América sienten que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta”, fueron las palabras de Trump en diciembre pasado cuando nombró a Ken Howery como embajador en Dinamarca.

Publicidad

Riquezas de Groenlandia y razones de Donald Trump

Groenlandia es la isla más grande del mundo con una superficie de 2.175.600 km² . En cuanto a su riqueza, tiene yacimientos de oro, grafito, litio, hierro, rubíes, petróleo, gas, uranio, y yacimientos de tierras raras. Muchos de éstos son indispensables para fabricar vehículos eléctricos, teléfonos celulares, líneas de transmisión, turbinas eólicas y televisores de pantalla plana.

La pesca es su principal fuente de ingresos, ya que representa 85% de sus exportaciones. Por ser la segunda reserva de hielo del planeta, es muy atractiva para los turistas, por lo que ofrecen cruceros y planes de buceo a las profundidades del Ártico. La caza es otra de sus fuentes económicas.

Es el depósito más grande del mundo de tierras raras, probablemente contiene el 50% del total… Es una de las primeras 10 minas del mundo”, expresó el geólogo Greg Barnes a la BBC en un reportaje titulado ‘Groenlandia: un país que camina sobre miles de millones de dólares”.

Pese a la gran riqueza de Groenlandia en minerales, muchos temen que la explotación de estos recursos altere su biodiversidad.

New York Post reseñó que Alex Plitsas, miembro no residente del Atlantic Council, indicó que “hay dos razones principales” por parte de Donald Trump para tomar el control de Groenlandia.

El primero son los grandes depósitos de elementos de tierras raras necesarios para la defensa crítica y la fabricación de productos electrónicos. Segundo, Groenlandia tiene un reclamo legítimamente grande para el Ártico y eso proporcionaría a los Estados Unidos una posición más fuerte a medida que la competencia allí se calienta para la navegación y los recursos”, expuso Plitsas.

Wilson Center expresó en un comunicado en 2023 que “con la creciente demanda de vehículos eléctricos, sistemas de energía renovable y electrónica avanzada, Estados Unidos depende en gran medida de materiales críticos para impulsar la innovación y mantener su competitividad económica global”.

Gracelin Baskaran, director del programa de seguridad de minerales críticos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, manifestó que los minerales de tierras raras “entran en la mayoría de las formas de defensa nacional, tecnologías, misiles, tanques, satélites, buques de guerra, aviones de combate, y como resultado, asegurarlos se convierte en un imperativo de seguridad nacional”.

Publicidad

Contenido Patrocinado

Lo Último