Al menos 40 personas mueren en ataque aéreo contra una aldea en el oeste de Myanmar

BANGKOK (AP) — Alrededor de 40 personas murieron y 20 más resultaron heridas tras un ataque aéreo del ejército de Myanmar contra una aldea controlada por un grupo armado de una minoría étnica, dijeron el jueves funcionarios del grupo y una organización benéfica local. Indicaron que cientos de casas se quemaron en un incendio provocado por el bombardeo.

El ataque ocurrió el miércoles en la aldea de Kyauk Ni Maw, en la isla de Ramree, una zona controlada por el Ejército Arakan en el estado occidental de Rakáin. El ejército no ha anunciado ningún ataque en la zona.

La situación en la aldea no pudo ser confirmada de manera independiente, ya que el acceso a internet y el servicio de telefonía celular en la zona han sido interrumpidos casi en su totalidad.

Publicidad

Myanmar está asolado por la violencia, que comenzó cuando el ejército depuso al gobierno electo de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021. Tras el uso de fuerza letal por parte del Ejército para suprimir manifestaciones pacíficas, muchos opositores al régimen militar tomaron las armas, y ahora, grandes partes del país están envueltas en el conflicto.

Khaing Thukha, portavoz del Ejército Arakan, dijo a The Associated Press que un avión de combate bombardeó la aldea el miércoles por la tarde, matando a 40 civiles e hiriendo a más de 20.

“Todos los muertos eran civiles. Entre los muertos y heridos hay mujeres y niños”, dijo Khaing Thukha. El incendio iniciado por el ataque aéreo se extendió por la aldea, destruyendo más de 500 casas, añadió Khaing Thukha.

No se sabe por qué se atacó la aldea. El líder de un grupo benéfico local y medios independientes también informaron sobre el ataque aéreo y las bajas.

En los últimos tres años, el gobierno militar ha intensificado los ataques aéreos contra grupos armados a favor de la democracia, conocidos colectivamente como Fuerza de Defensa del Pueblo, y contra grupos armados de minorías étnicas que han luchado durante décadas por una mayor autonomía. En ocasiones, ambos realizan operaciones conjuntas contra el ejército.

Ramree, a 340 kilómetros (210 millas) al noroeste de Yangón, la ciudad más grande del país, fue capturada por el Ejército Arakan en marzo del año pasado.

El Ejército Arakan es el ala militar, bien entrenada y armada, del movimiento de la minoría étnica rohinyá, que busca su autonomía del gobierno central de Myanmar. También es miembro de una alianza de grupos étnicos armados que recientemente ganó territorio estratégico en el noreste del país, en la frontera con China.

Comenzó su ofensiva en Rakáin en noviembre de 2023 y ahora ha adquirido el control de una sede regional del ejército, de gran importancia estratégica, y de 14 de los 17 municipios de Rakáin, dejando solo a Sittwe, la capital del estado, y dos municipios importantes cerca de Ramree, aún en manos del gobierno militar.

Un líder del grupo benéfico, que ha asistido a los residentes de la aldea, dijo a la AP el jueves que al menos 41 personas murieron y 50 resultaron heridas en el ataque aéreo, que tuvo como objetivo el mercado de la aldea.

El líder, que estaba fuera de la ciudad en el momento del ataque, habló bajo condición de anonimato por preocupaciones de seguridad. Dijo que recibió la información de miembros de su grupo que estaban en la aldea y que enfrentaban una escasez de medicinas para tratar a las personas heridas.

Publicidad

Medios de comunicación con sede en Rakáin, entre ellos, Arakan Princess Media, también informaron del ataque y publicaron fotos en línea en las que aparecen personas apagando incendios en sus hogares.

En Rakáin, anteriormente conocido como Arakan, se produjo una brutal operación de contrainsurgencia del ejército en 2017 que obligó a unos 740.000 musulmanes de la minoría rohinyá a buscar seguridad cruzando la frontera hacia Bangladesh.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último