Crece disputa, mientras gobierno de EEUU retiene fondos de 2024 para la AMA

El gobierno de Estados Unidos no pagó los más de 3,6 millones de dólares que adeudaba a la Agencia Mundial Antidopaje en 2024, cumpliendo con una vieja amenaza derivada del descontento con el manejo que hace el organismo global de los casos que involucran a nadadores chinos y otros deportistas.

Estos fondos, normalmente distribuidos por la Oficina de la Casa Blanca para la Coordinación de Políticas Antidrogas, representan aproximadamente el 6% del presupuesto anual de la AMA.

Los estatutos de la AMA indican que los representantes de los países que no pagan no son elegibles para sentarse en los paneles de toma de decisiones más importantes de la agencia. Rahul Gupta, zar antidrogas de Estados Unidos, es mencionado como miembro del comité ejecutivo de la AMA.

Publicidad

Gupta le dijo a The Associated Press que la Oficina estaba “evaluando todas las opciones” y no descartó eventualmente enviar el dinero a la AMA.

“La AMA debe tomar medidas concretas para restaurar la confianza en el sistema mundial antidopaje y proporcionar a los deportistas la plena confianza que se merecen”, dijo. “Cuando se asignan dólares de los contribuyentes estadounidenses, debemos asegurar una total rendición de cuentas y es nuestra responsabilidad asegurar que esos fondos se utilicen adecuadamente”.

En 2022, cuando Gupta se resistió pero eventualmente ordenó a su oficina el envío del saldo de su contribución anual, lo hizo con reservas, junto con una carta en la que dijo que la ausencia de Estados Unidos en ese momento de puestos clave en la formulación de políticas constituía una situación "lamentable”.

La mitad del presupuesto de la AMA es cubierta por el Comité Olímpico Internacional. La otra mitad corresponde a gobiernos de todo el mundo, que reciben el 50% de los lugares en los comités gubernamentales clave de la AMA.

La contribución de Estados Unidos es el doble que la de Canadá, la nación sede de la AMA que aporta el segundo mayor monto de dinero entre los más de 180 países que contribuyen.

La lucha por la financiación se remonta al menos a los últimos seis años, con puntos de discusión no muy diferentes entre las administraciones de los presidentes estadounidenses Donald Trump y Joe Biden.

Insatisfecha por el manejo del escándalo de dopaje ruso, la primera Casa Blanca de Trump comenzó a pedir reformas con la posibilidad de vincularlas a su pago anual. Más recientemente, el manejo de la AMA en casos que involucran a 23 nadadores chinos ha sido un punto focal de crítica.

Un estudio gubernamental publicado en 2020 concluyó que los estadounidenses no recibieron lo que pagaron por la contribución. Poco después, el Congreso dio a la Oficina la discrecionalidad de retener futuros fondos.

Entretanto, las tensiones han crecido entre la AMA y la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que dirige el programa de lucha contra las drogas en el país.

“Desafortunadamente, los actuales líderes de la AMA dejaron a Estados Unidos sin otra opción después de no cumplir con varias solicitudes muy razonables, como una auditoría independiente de las operaciones de la AMA” en el contexto del dopaje chino, dijo Travis Tygart, director ejecutivo de USADA.

Publicidad

Mientras tanto, la AMA ha mostrado su descontento con la Ley Rodchenkov, que permite a Estados Unidos procesar a personas de cualquier nacionalidad involucradas en ardides de dopaje. Esa ley fue firmada por Trump al final de su primer mandato.

El COI sugirió el año pasado que las investigaciones que la ley permitía podrían costarle a Estados Unidos la oportunidad de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City en 2034.

Justo cuando parte de esa retórica se calmaba, llegó la noticia de que Estados Unidos aún está decidiendo si pagar su adeudo de 2024.

Y todo esto ocurre en el contexto de que Estados Unidos se prepara para jugar un gran papel en la organización de eventos internacionales. El Mundial de fútbol llega al país el próximo año, seguido por los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.

Publicidad

“Ahora es el momento de poner en orden a la AMA para asegurar que estas competiciones en suelo estadounidense sean limpias, seguras y un despliegue de competencia justa en la que todos podamos tener confianza”, dijo Tygart.

Añadió que las reglas de la AMA dictan que la lucha por el dinero no tendrá ningún impacto en la capacidad de los deportistas estadounidenses para competir en casa o en el extranjero.

___

Publicidad

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último