ATENAS (AP) — Los dolientes se alinearon en la calle fuera de la catedral central de Atenas el jueves para el funeral de Estado del ex primer ministro Costas Simitis, el arquitecto de la membresía de Grecia en la moneda común de la Unión Europea, quien falleció el domingo a la edad de 88 años.
Políticos rindieron homenaje al difunto primer ministro conocido por su estilo discreto, destacando su papel en asegurar la entrada de Grecia en la eurozona y ayudar a Chipre a unirse a la Unión Europea en 2004. La adhesión de Grecia al euro fue criticada por algunos que consideraban que las finanzas del país no estaban suficientemente preparadas.
“Estableció el listón alto y con valentía para una Grecia fuerte e igualitaria en Europa”, dijo la presidenta griega Katerina Sakellaropoulou en su elogio fúnebre. “La adhesión a la eurozona y la adhesión de Chipre a la Unión Europea fueron logros brillantes”.
El actual primer ministro Kyriakos Mitsotakis rindió homenaje a “un luchador contra la dictadura y un digno servidor de la democracia, pero también un noble adversario con quien nuestros partidos estaban de acuerdo en dos temas cruciales: la adhesión de Grecia al euro y... la entrada de Chipre en la Unión Europea”.
El partido conservador Nueva Democracia de Mitsotakis fue el principal rival durante mucho tiempo del partido socialista PASOK que Simitis cofundó en 1974.
El funeral de Simitis, que se realizó después de un período oficial de luto de cuatro días, se llevó a cabo con los honores de un primer ministro en funciones como señal de respeto. Después del servicio en la Catedral Metropolitana, los dolientes a pie siguieron el coche fúnebre que llevaba al ex primer ministro al Primer Cementerio de Atenas, lugar de descanso de numerosos griegos notables, incluidos políticos, músicos y artistas.
De acuerdo con los deseos de su familia, el cuerpo de Simitis no fue expuesto en capilla ardiente, pero cientos de miembros del público que querían rendir homenaje se reunieron fuera de la catedral. Las calles en el centro de la capital griega fueron cerradas al tráfico para el funeral y la procesión al cementerio.
“Fue un primer ministro modernizador, reformó Grecia”, dijo Apostolos Xilogiannis, quien se unió a la multitud fuera de la catedral. “Trajo un aire diferente, dijo pocas palabras y produjo resultados. Decía lo que pensaba”.
Un comprometido proeuropeo, Simitis sirvió dos mandatos consecutivos de cuatro años como primer ministro desde enero de 1996 hasta marzo de 2004, un récord de longevidad para una administración griega. Surgió como líder de un ala modernizadora de PASOK que a menudo chocaba con el líder del partido en ese momento, el primer ministro Andreas Papandreou, antes de sucederlo finalmente en 1996.
Simitis consideró la entrada de Grecia en la eurozona en enero de 2001 como el logro distintivo de su mandato, pero también ayudó a asegurar los Juegos Olímpicos de 2004 para Atenas y presidió un vasto programa de construcción de infraestructuras, incluyendo un nuevo aeropuerto y dos líneas de metro para ayudar a albergar los juegos.
Otro de sus principales logros fue ayudar a Chipre, una nación insular dividida entre un sur grecochipriota reconocido internacionalmente y un norte turcochipriota separatista, a unirse a la Unión Europea en 2004, superando la cautela de algunos europeos preocupados por permitir la entrada de un país dividido.
El presidente chipriota Nikos Christodoulides estuvo entre los dolientes en el funeral del jueves. El domingo, elogió al difunto primer ministro como un “líder excepcional” que ha ganado un lugar especial en la historia no solo de Grecia, sino también de Chipre.
Simitis, un pragmático de bajo perfil, a menudo chocaba con el carismático y ardiente populista Papandreou. Cuando los primeros cuatro años pródigos de gobierno del partido PASOK de 1981 a 1985 resultaron en una economía rápidamente deteriorada, Papandreou elevó a Simitis a ministro de finanzas para supervisar un estricto programa de austeridad.
Las finanzas mejoraron y la inflación fue parcialmente domada, pero Simitis fue empujado a renunciar en 1987 cuando Papandreou, con la vista puesta en una próxima elección, anunció una política de salarios generosos, socavando los objetivos del programa de austeridad.
Los socialistas regresaron al poder con Papandreou aún al mando en 1993, pero estaba enfermo y finalmente renunció al cargo de primer ministro en enero de 1996. Una ajustada votación de dos rondas entre los legisladores socialistas elevó inesperadamente a Simitis al puesto de primer ministro, un puesto que ocupó hasta 2004.
Nacido el 23 de junio de 1936, Simitis fue el hijo menor de dos padres políticamente activos. Su padre abogado, Georgios, fue miembro del “gobierno” de resistencia de izquierda durante la ocupación alemana de 1941 a 1944 y su madre, Fani, fue una feminista activa.
Simitis estudió derecho en la Universidad de Marburgo, en Alemania, en la década de 1950, y economía y política en la London School of Economics a principios de la década de 1960. Más tarde enseñó derecho en la Universidad de Atenas. Su hermano mayor Spiros, quien falleció en 2023, fue un destacado académico legal en Alemania.
___
Los corresponsales Lefteris Pitarakis y Demetris Nellas en Atenas contribuyeron a esta nota.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.