MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Los objetos de esta imagen que están más cerca de nosotros son estrellas dentro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, informa la NASA.
Se pueden detectar fácilmente estas estrellas por sus picos de difracción, líneas que irradian desde fuentes de luz brillantes, como estrellas cercanas, como resultado de cómo esa luz interactúa con los soportes del espejo secundario del Hubble. La estrella brillante que se encuentra justo en el borde de la prominente galaxia azulada está a solo 3.230 años luz de distancia, según las mediciones del observatorio espacial Gaia de la ESA.
Detrás de esta estrella hay una galaxia llamada LEDA 803211. A 622 millones de años luz de distancia, esta galaxia está lo suficientemente cerca como para que su brillante núcleo galáctico sea claramente visible, al igual que numerosos cúmulos de estrellas dispersos alrededor de su disco irregular. Muchas de las galaxias más distantes de esta imagen parecen estrellas, sin una estructura discernible, pero sin los picos de difracción de una estrella en nuestra galaxia.
De todas las galaxias de esta imagen, un par se destaca: una galaxia dorada y lisa rodeada por un anillo casi completo en la esquina superior derecha de la imagen. Esta curiosa configuración es el resultado de la lente gravitacional que deforma y magnifica la luz de los objetos distantes. Einstein predijo la curvatura del espacio-tiempo por la materia en su teoría general de la relatividad, y las galaxias aparentemente estiradas en anillos como la de esta imagen se llaman anillos de Einstein.
La galaxia con lente, cuya imagen se ve como un anillo, se encuentra increíblemente lejos de la Tierra: la estamos viendo como era cuando el universo tenía solo 2.500 millones de años. La galaxia que actúa como lente gravitacional en sí misma probablemente esté mucho más cerca. Una alineación casi perfecta de las dos galaxias es necesaria para darnos este tipo raro de visión de la vida galáctica en los primeros días del universo.