Rusia crea equipo de emergencia ante expansión del derrame de petróleo en el estrecho de Kerch

Un grupo de trabajo de emergencia llegó el domingo a la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, al tiempo que un derrame de combustible en el estrecho de Kerch procedente de dos buques petroleros afectados por tormentas seguía extendiéndose un mes después de haber sido detectado por primera vez, informaron funcionarios.

El grupo de trabajo, que incluye al ministro de Situaciones de Emergencia, Alexander Kurenkov, se estableció luego que el presidente ruso Vladímir Putin instara el viernes a las autoridades a intensificar la respuesta al vertido, que describió como “uno de los desafíos ambientales más graves que hemos enfrentado en los últimos años”.

Kurenkov dijo que “la situación más difícil” se desarrolló cerca del puerto de Taman en la región de Krasnodar, donde el combustible continúa filtrándose al mar desde la parte dañada del petrolero Volgoneft-239.

Publicidad

Kurenkov señaló a la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti que el petróleo restante será bombeado desde la popa del petrolero.

El Ministerio de Emergencias informó el sábado que se han recolectado más de 155.000 toneladas de arena y tierra contaminadas desde que el combustible se derramó de dos petroleros durante una tormenta hace cuatro semanas en el estrecho de Kerch, que separa la península de Crimea, ocupada por Rusia, de la región de Krasnodar.

Funcionarios nombrados por Rusia en la región de Zaporiyia, parcialmente ocupada por Rusia en Ucrania, dijeron el sábado que el mazut —un producto petrolero pesado y de baja calidad— había llegado al Espolón de Berdyansk, unos 145 kilómetros (90 millas) al norte del estrecho de Kerch. La sustancia contaminó un área de 14,5 kilómetros (9 millas) de largo, escribió en Telegram el gobernador designado por Moscú, Yevgeny Balitsky.

Funcionarios designados por Rusia en la ocupada Crimea declararon una emergencia regional el fin de semana pasado después que se detectara combustible en las costas de Sebastopol, la ciudad más grande de la península, a unos 250 kilómetros (155 millas) del estrecho de Kerch.

En respuesta al llamado de Putin a la acción, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Heorhii Tykhyi, acusó a Rusia de “comenzar a demostrar su supuesta ‘preocupación’ (solo) después que la magnitud del desastre se volviera demasiado obvia para ocultar sus terribles consecuencias”.

“La práctica de Rusia de primero ignorar el problema, luego admitir su incapacidad para resolverlo y, finalmente, dejar a toda la región del mar Negro sola con las consecuencias es otra prueba de su irresponsabilidad internacional”, afirmó Tykhyi el viernes.

El estrecho de Kerch es una importante ruta del tráfico global de mercancías, que da paso desde el mar interior de Azov hasta el mar Negro. También ha sido un punto clave de conflicto entre Rusia y Ucrania después que Moscú se anexara la península de Crimea en 2014.

En 2016, Ucrania llevó a Moscú ante el Tribunal Permanente de Arbitraje, donde acusó a Rusia de intentar tomar control de la zona ilegalmente. En 2021, Rusia cerró el estrecho durante varios meses.

Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, describió el derrame el mes pasado como un “desastre ambiental a gran escala” y pidió sanciones adicionales contra los petroleros rusos.

___

Publicidad

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último