Láseres ayudan a estudiar tatuajes antiguos en momias peruanas

WASHINGTON (AP) — Durante más de 5.000 años, los seres humanos se han adornado con tatuajes.

En un nuevo estudio, investigadores utilizaron láseres para descubrir diseños altamente intrincados de tatuajes antiguos en momias de Perú.

La piel preservada de las momias y la tinta negra utilizada para los tatuajes muestran un marcado contraste, revelando detalles finos en tatuajes que se remontan a aproximadamente el año 1250 d.C. y que no son visibles a simple vista, dijo el coautor del estudio, Michael Pittman, arqueólogo en la Universidad China de Hong Kong.

Publicidad

Los investigadores examinaron unas 100 momias de la cultura chancay de la costa de Perú, una civilización que floreció antes del imperio inca y la llegada de los europeos.

Todos los individuos tenían alguna forma de tatuajes en el dorso de sus manos, nudillos, antebrazos u otras partes del cuerpo. El estudio se centró en cuatro individuos con “tatuajes excepcionales”, diseños de formas geométricas como triángulos y diamantes, señaló Pittman.

No está claro exactamente cómo se crearon los tatuajes, pero son “de una calidad que se defiende ante el realmente buen tatuaje eléctrico de hoy”, indicó Aaron Deter-Wolf, un experto en tatuajes precolombinos y arqueólogo en la División de Arqueología de Tennessee, quien no participó en la investigación.

Los resultados fueron publicados el lunes en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Valiéndose de láseres que hacen que la piel brille débilmente, “básicamente convertimos la piel en una bombilla”, dijo el coautor Tom Kaye de la Fundación para el Avance Científico en Sierra Vista, Arizona.

Los hallazgos fueron ”útiles para aprender sobre nuevas tecnologías no destructivas que pueden ayudarnos a estudiar y documentar materiales arqueológicos delicados”, como las momias, manifestó Deter-Wolf.

Los tatuajes más antiguos conocidos se encontraron en los restos de un hombre del neolítico que vivió en los Alpes italianos alrededor del año 3.000 a.C. Muchas momias del antiguo Egipto también tienen tatuajes, al igual que restos de culturas de todo el mundo.

A lo largo de la historia, los tatuajes se han utilizado de muchas maneras: para marcar la identidad cultural o individual, eventos de la vida o estatus social, o para “evitar males o ayudar a mejorar las relaciones con espíritus o deidades”, dijo Lars Krutak, arqueólogo en el Museo de Arte Popular Internacional en Santa Fe, Nuevo México, quien no participó en la investigación.

Aunque es más común que los investigadores preserven y estudien diseños en cerámica, textiles y en piedra, “cuando los tatuajes antiguos están disponibles para nosotros, nos ofrecen emocionantes perspectivas sobre formas de arte figurativo y abstracto a las que de otro modo no podríamos acceder”, declaró Martin Smith, arqueólogo de la Universidad de Bournemouth, quien tampoco formó parte del estudio.

___

Publicidad

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último