NUEVA YORK (AP) — Tres miembros de alto rango de la pandilla callejera MS-13 se declararon culpables de participar en nueve asesinatos con machetes y armas de fuego en los suburbios de la ciudad de Nueva York, informaron los fiscales federales.
El viernes, Kevin Torres se declaró culpable en el tribunal federal de Central Islip de cargos de crimen organizado por su participación en los asesinatos, que tuvieron lugar en Nueva York de 2016 a 2017, en un período violento para la pandilla.
Torres, de 29 años y residente de Freeport, era el líder regional en Nueva York de los Sailors Locos Salvatruchas Westside, una facción de MS-13 con sede en Long Island, según la oficina del fiscal federal del Distrito Este de Nueva York.
David Sosa Guevara, de 33 años, y Víctor López Morales, de 36, ambos de Roosevelt, se declararon culpables el jueves en el tribunal de Central Islip. Los fiscales afirnan que Sosa Guevara era el líder en Nueva York de los Hollywood Locos Salvatruchas, otra facción de MS-13 que operaba en Long Island, mientras que López Morales había sido un miembro de alto rango.
Los fiscales señalan que muchas de sus víctimas eran presuntos miembros de pandillas rivales que fueron asesinados a machetazos y con otras armas en parques aislados y áreas boscosas. Muchos de los cuerpos fueron arrojados en fosas poco profundas y no se descubrieron sino hasta meses o años después.
En 2016, asesinaron en Long Island a Samuel Martínez Sandoval, Óscar Acosta, Kerin Pineda, Josué Amaya Leonor, Marcus Bohannon, Javier Castillo y Carlos Ventura Zelaya. En 2017, privaron de la vida a Ángel Soler, también en Long Island, y a David Rivera en Maryland.
Según los fiscales, los tres acusados admitieron haber cometido los asesinatos para elevar su estatus en la pandilla y promover su misión. La MS-13 también es conocida como Mara Salvatrucha y se cree que originalmente era una pandilla callejera de barrio, fundada en Los Ángeles a mediados de la década de 1980 por personas que huían de la guerra civil en El Salvador.
“Estos acusados ejercieron una violencia cruel y sin sentido para infundir miedo y afirmar su dominio”, dijo el viernes en un comunicado la fiscal de distrito del condado de Nassau, Anne Donnelly, junto con otros funcionarios regionales del orden público, al anunciar las declaraciones de culpabilidad. “Las declaraciones de culpabilidad de hoy nos acercan más a erradicar esta peligrosa actividad de las pandillas de las comunidades del condado de Nassau ”.
Los abogados de Sosa Guevara declinaron hacer comentarios el sábado; hasta el momento, los representantes legales de los otros dos hombres no han respondido a mensajes de correo electrónico.
Cada uno de los acusados enfrenta un mínimo de 40 años de prisión según los términos de sus acuerdos de declaración de culpabilidad, y Sosa Guevara y Torres podrían enfrentar hasta 65 años en la cárcel, mientras que López Morales enfrenta un máximo de 60 años, según los fiscales.
A principios de esta semana, Jairo Sáenz, miembro de alto rango de otra facción de MS-13, se declaró culpable de participar en siete asesinatos, entre ellos, los de Acosta y Castillo, así como en las muertes de dos chicas de secundaria, que hicieron que todo el país centrara su atención en la violenta pandilla.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.