MELBOURNE (AP) — El único partido entre mujeres que contó con campeonas de Grand Slam en la tercera ronda del Abierto de Australia derivó en una victoria aplastante de Iga Swiatek sobre Emma Raducanu el sábado.
Swiatek ganó los últimos 11 games del partido para derrotar a la campeona del Abierto de Estados Unidos de 2021 por 6-1, 6-0 y convertirse en la primera jugadora en avanzar a la cuarta ronda.
La polaca, segunda del ranking mundial y quien aceptó una suspensión de un mes por un caso de dopaje a finales del año pasado, ha ganado el Abierto de Francia cuatro veces y el US Open en 2022.
Está a más de la mitad del camino hacia un posible título en Australia, donde su mejor resultado ha sido una aparición en semifinales en 2022, cayendo ante la eventual subcampeona Danielle Collins.
“Hice algunos disparos y luego pensé: ‘Para esto practico’. Desde el comienzo sentí que estaba jugando bien”, comentó Swiatek, quien ganó 59 puntos y perdió 29 en el partido. “Tengo bastante confianza, así que al final pude buscar incluso más”.
En su siguiente encuentro, Swiatek chocará con la alemana Eva Lys, número 128 del escalafón, quien había sucumbido en la fase clasificatoria pero se coló en el certamen por un retiro, unos 10 minutos antes de su duelo de la primera ronda.
Lys derrotó 4-6, 6-3, 6-3 a la rumana Jaqueline Cristian.
Emma Navarro (8va preclasificada) se instaló también en la cuarta ronda. La estadounidense venció a la tunecina Ons Jabeur por 6-4, 3-6, 6-4.
Navarro ha jugado ahora 30 duelos de tres sets en el nivel de la WTA desde el comienzo de 2024 —la mayor cifra de cualquier jugadora en ese periodo.
Otras que ganaron el sábado fueron Elena Rybakina (6ta) y Daria Kasatkina.
Rybakina, campeona de Wimbledon en 2022, doblegó a Dayana Yastremska (32da) por 6-3, 6-4, mientras que Kasatkina dio cuenta de Yulia Putintseva (24ta), por 7-5, 6-1.
El también estadounidense Alex Michelsen, de 20 años y quien eliminó a Stefanos Tsitsipas en la primera ronda, siguió adelante, ahora con una victoria de 6-3, 7-6 (5), 6-2 sobre Karen Khachanov.
“Jugué increíble. No sé realmente qué pasa”, dijo. “Estoy superfeliz... No tengo muchas palabras en este momento”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.