Swiatek y Keys chocarán en semifinales de Australia

MELBOURNE (AP) — La paliza más reciente propinada por Iga Swiatek en el Abierto de Australia la depositó en cuartos de final. La polaca doblegó el miércoles a la estadounidense Emma Navarro.

Swiatek (2da preclasificada) no ha perdido un solo set en lo que va del certamen. Y ha dejado escapar apenas 14 games en momentos en que busca su primer título en el Melbourne Park y el sexto en general en torneos del Grand Slam.

La última mujer que llegó a las semifinales del Abierto de Australia perdiendo menos de 15 games fue la rusa Maria Sharapova en 2013.

Publicidad

“Estoy realmente contenta con el torneo en general”, dijo Swiatek, quien chocará el jueves con la estadounidense Madison Keys (19na), en busca de un pasaje en la final. “Estar en semifinales es grandioso. Buscaré algo más”.

Swiatek se benefició de una jugada en la que aparentemente la pelota rebotó dos veces en el piso, para conseguir un punto en el segundo set. Pero Navarro no solicitó de inmediato la revisión del video.

De cualquier modo, el dominio de Swiatek fue claro, si bien se mostró modesta después del encuentro.

“Bueno, pienso que fue mucho más difícil de lo que dicen los parciales”, comentó la polaca de 23 años. “Emma es una luchadora... y yo quería seguir concentrada y mantener la intensidad”.

La bicampeona defensora Aryna Sabalenka disputará la otra semifinal femenina el jueves contra su amiga española Paula Badosa (11ma).

Keys se instaló en las semifinales del Abierto de Australia por tercera vez, tras imponerse 3-6, 6-3, 6-4 sobre Elina Svitolina.

La estadounidense de 29 años lleva una racha de 10 victorias consecutivas, tras conquistar el torneo de Adelaida, en cuya final venció a su compatriota Jessica Pegula, como parte de su fogueo para el primer torneo del Grand Slam en la temporada.

Su camino a las semifinales en Melbourne Park ha incluido victorias sobre dos exfinalistas del Abierto de Australia —Danielle Collins y Elina Rybakina— en la tercera y cuarta ronda.

Keys, subcampeona del Abierto de Estados Unidos en 2017, cumple su undécima participación en el Abierto de Australia, donde sus mejores actuaciones han resultado en derrotas en semifinales ante la campeona eventual: Serena Williams en 2015 y la local Ash Barty en 2022.

“Creo que juego un poco más inteligente, seguro... probablemente un poco menos temeraria”, dijo Keys sobre las diferencias en su juego a lo largo de una década. “Pero estar aquí 10 años después en las semifinales de nuevo hace que esté realmente orgullosa de mí misma y muy emocionada de jugar otra vez.”

Publicidad

La ucraniana Svitolina tuvo el control durante el primer set. Hicieron falta muchos ajustes de Keys para cambiar el impulso del partido.

Keys comenzó a avanzar hacia la red más rápido y con más frecuencia, redujo sus errores y encontró su rango y más velocidad con su potente derecha y servicio.

Ganó 23 de los 26 puntos que jugó en la red y logró 49 tiros ganadores, incluyendo 23 del lado de la derecha.

No fue sino hasta el sexto juego del segundo set que convirtió una oportunidad de break point, su séptima, para adelantarse 4-2. Desde entonces, el partido se inclinó a favor de la estadounidense.

Publicidad

Keys (19na preclasificada) rompió el servicio en el quinto juego del tercer set y mantuvo la serenidad para finiquitar el partido en poco menos de dos horas.

Svitolina, de 30 años, estaba jugando su tercer duelo de cuartos de final en Australia, y el primero desde 2019, cuando perdió ante la japonesa Naomi Osaka, a la postre campeona.

La otrora tercera del mundo nunca ha pasado de los cuartos de final en Melbourne Park. Llegó a las semifinales en Wimbledon en 2023 y 2019 y en el Abierto de Estados Unidos en 2019, como sus principales logros.

Publicidad

Los otros duelos de cuartos de final masculinos se realizaban más tarde e involucraban a dos italianos.

El campeón defensor Jannik Sinner se medía con la esperanza local Alex de Miñaur y Lorenzo Sonego contra el estadounidense Ben Shelton, 21ro.

___

Publicidad

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último