El Abierto Británico regresará a St. Andrews en 2027, brindándole quizás a Tiger Woods una última oportunidad de jugar en su campo favorito e incluso hacer una pausa cuando cruce el Puente Swilcan.
R&A anunció el jueves que el campeonato más antiguo del deporte volverá al hogar del golf por 31ma vez. St. Andrews es el campo más utilizado en el torneo que recurre a una rotación. La última vez que se escenificó en el Old Course fue en 2022, cuando Cameron Smith ganó con un 64 en la última ronda.
Mark Darbon, quien asumió como nuevo director ejecutivo de R&A el mes pasado, expresó su entusiasmo de que su primer anuncio sea el regreso al Old Course.
“Estaba esperando con tantas ganas el regreso del Abierto a St. Andrews como los aficionados y jugadores”, dijo Darbon. “Hay algo increíblemente especial en que el Abierto se juegue en el Old Course y muchos de los grandes campeones han caminado por estas calles desde la primera vez que se celebró aquí en 1873".
La elección de St. Andrews para 2027 significa que Muirfield, al este de Edimburgo, que albergó el Abierto por última vez en 2013, no podrá recibir el Abierto antes del 2028, posiblemente pasará aún más tiempo para evitar tener torneos consecutivos en la misma región.
Muirfield, excepto por interrupciones de dos guerras mundiales, nunca había pasado más de 11 años sin albergar el Abierto.
Woods ganó en St. Andrews en 2000, año en el que barrió los majors. Fue una victoria por ocho golpes que lo convirtió a los 24 años en el jugador más joven en completar el Grand Slam en su carrera. Ganó nuevamente en St. Andrews en 2005.
Woods temía que su aparición en 2022, cuando no superó el corte, fue la última en el Old Course. Algunos de los más grandes golfistas —Arnold Palmer, Jack Nicklaus, Tom Watson— se han detenido en el Puente Swilcan de piedra en el fairway del hoyo 18 para disfrutar el simbolismo y permitir fotos conmemorativas.
”¡Detente! ¡Detente!”, le gritaron los fotógrafos a Woods en 2022. Woods se quitó la gorra unos pasos antes de llegar al puente, pero siguió caminando.
“Ese era mi campo de golf favorito en todo el mundo, y si eso era todo, eso era todo”, dijo Woods ese día. “Esa es una de las razones por las que estaba un poco emocionado porque no sé si volveré a jugar en St. Andrews. Jugaré en torneos abiertos en el futuro, pero no sé si estaré por aquí cuando vuelva allí”.
Woods jugó en Royal Troon el año pasado y planea estar en Royal Portrush este julio. Tendría 51 años cuando el Abierto regrese a St. Andrews en 2027.
R&A señaló que 290.000 espectadores asistieron al Abierto Británico en 2022 en St. Andrews, la mayor cantidad de todos los Abiertos Británicos celebrados en Escocia. Esa podría ser una razón por la que R&A optó por regresar a St. Andrews en lugar de Muirfield, que no tiene la misma capacidad para espectadores.
Ese fue un tema durante el mandato de Martin Slumbers como jefe del R&A: elevar el perfil de grandes eventos con grandes multitudes.
“St. Andrews es el hogar del golf y genera una atmósfera única para los aficionados y los jugadores, así como proporciona un espectáculo increíble en televisión y digitalmente para millones de espectadores en todo el mundo”, dijo Darbon. “Promete ser otra ocasión histórica en uno de los lugares más grandes e históricos del deporte y haremos todo lo posible para que sea una experiencia memorable para todos los involucrados”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.