Tribunal europeo dictamina que negarse al sexo no es causal de divorcio

PARÍS (AP) — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le dio la razón a una mujer en Francia que dejó de tener relaciones sexuales con su esposo y por esta razón fue declarada culpable de su divorcio.

El fallo se refiere a un caso donde la culpa se atribuyó únicamente a la demandante. En 2019, un tribunal de apelación francés dictaminó que la negativa de la mujer a tener sexo era una violación del deber matrimonial y concedió el divorcio en detrimento de ella.

Pero el tribunal europeo dictaminó que el tribunal francés estaba equivocado y condenó a Francia por violar el derecho de la mujer al respeto de la vida privada y familiar.

Publicidad

“El tribunal consideró que la reafirmación del principio de los deberes matrimoniales y el hecho de que el divorcio se hubiera concedido sobre la base de que la demandante había cesado todas las relaciones sexuales con su esposo constituían interferencias con su derecho al respeto de la vida privada, su libertad sexual y su derecho a la autonomía corporal”, dijo la corte en un comunicado de prensa.

La demandante, identificada como H.W., es una ciudadana francesa nacida en 1955. Inició el proceso de divorcio contra su esposo alegando que él había priorizado su carrera sobre la vida familiar y que era malhumorado, violento y abusivo. Tuvieron cuatro hijos.

El esposo contraatacó, argumentando que el divorcio debería concederse sólo por la culpa de la demandante.

Él afirmó que ella falló en cumplir con sus deberes matrimoniales durante varios años y que había violado el deber de respeto mutuo entre los cónyuges al hacer alegaciones difamatorias.

Después de que el Tribunal de Apelación de Versalles concediera el divorcio y atribuyera la culpa únicamente a ella, la demandante llevó el caso al TEDH en 2021.

La sentencia llegó un mes después de que 51 hombres fueron condenados en un caso donde un hombre drogó y violó a su esposa y permitió que otros hombres también la violaran mientras ella estaba inconsciente, en un caso que conmocionó a Francia.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Tribunal europeo de derechos dictamina que negarse al sexo no es culpa en divorcio

Contenido Patrocinado

Lo Último