Hamás revela nombres de 4 rehenes que liberará como parte de acuerdo de alto al fuego

TEL AVIV, Israel (AP) — El grupo miliciano Hamás publicó el viernes los nombres de cuatro rehenes que planea liberar al día siguiente como parte del cese al fuego en la Franja de Gaza.

No hubo confirmación inmediata de los nombres por parte de Israel. Los rehenes serán liberados el sábado a cambio de docenas de palestinos encarcelados o detenidos por Israel.

Los familiares de los rehenes que siguen retenidos por milicianos en Gaza habían pedido anteriormente el viernes al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que garantizara la liberación de todos los cautivos restantes, e instaron al presidente estadounidense Donald Trump a seguir presionando por su liberación.

Publicidad

Al tiempo que la frágil tregua de seis semanas entre Israel y Hamás entraba en su sexto día, los israelíes esperaban con ansias los nombres de los próximos cuatro rehenes que regresarán al país de entre los más de 90 que continúan en Gaza.

En el enclave palestino, los civiles desplazados al centro y al sur que esperan regresar a lo que queda de sus hogares en el devastado norte viven momentos angustiosos.

Israel cree que aproximadamente un tercio, o posiblemente hasta la mitad, de los más de 90 rehenes que siguen en Gaza han muerto. Hamás no ha proporcionado información definitiva sobre cuántos siguen vivos ni los nombres de los fallecidos.

“Querido presidente Trump, antes de nada queremos darle las gracias por los momentos felices que vivimos esta semana. Pero queremos decirle que aún hay 94 rehenes y los necesitamos a todos en casa”, dijo Ayelet Samerano, cuyo hijo, Yonatan Samerano, está entre los retenidos. “Por favor, no pare. Por favor, siga presionando y haga todo lo posible para que los 94 rehenes regresen a casa de inmediato”.

En la primera fase del acuerdo de cese al fuego, se espera los insurgentes liberen a 33 rehenes de forma gradual a cambio de cientos de prisioneros palestinos presos en Israel.

Las primeras tres rehenes israelíes quedaron libres a cambio de 90 reos palestinos el domingo, el primer día del cese al fuego que ha frenado la guerra de 15 meses que ha arrasado Gaza. Más de 47.000 palestinos han perdido la vida en la Franja y amplias zonas del territorio quedaron reducidas a escombros.

Según el acuerdo, Hamás anunciará el viernes los nombres de los próximos cuatro rehenes que liberará el sábado. Israel hará pública después la lista de los prisioneros palestinos que correrán la misma suerte.

Los rehenes forman parte de las alrededor de 250 personas capturadas por los insurgentes en su sorpresivo asalto del 7 de octubre de 2023 sobre el sur de Israel, en el que mataron a unas 1.200 personas y que desencadenó la guerra en Gaza. Unos 100 cautivos fueron liberados durante una breve tregua en noviembre de ese año. Se han recuperado los cadáveres de alrededor de tres docenas más y ocho fueron rescatados con vida por el ejército israelí.

“Desde aquí hago un llamado al primer ministro y al equipo negociador —están haciendo un trabajo excelente— hagan lo que sea necesario para traer a todos de vuelta, hasta el último rehén”, indicó Samerano. “Les pedimos que se aseguren que la fase dos del trato se acuerde antes de finalizar la fase actual. No podemos seguir viviendo en la incertidumbre. Todos los rehenes deben regresar, y ninguno de ellos tiene tiempo que perder”.

Los 33 que serán liberados en la primera fase incluirán mujeres, niños, enfermos y mayores de 50 años —casi todos civiles, aunque el acuerdo también compromete a Hamás a liberar a todas las mujeres soldados vivas en la Fase 1. Hamás liberará primero a los rehenes vivos, pero podría entregar algunos cadáveres si no tienen suficientes rehenes vivos en esta categoría. No se espera que los soldados varones sean liberados en la primera fase.

Publicidad

“Esta semana nos conmovió ver imágenes de madres abrazando a sus hijas, pero nos rompe el corazón pensar que mi hijo Nimrod y otros hombres siguen allí, y cada día que están allí representa un peligro real para sus vidas”, señaló Vicky Cohen, cuyo hijo Nimrod Cohen está entre los rehenes. “La preocupación de que el acuerdo no se implemente completamente nos corroe a todos. Todos los altos funcionarios dicen abiertamente que detener el acuerdo significa una sentencia de muerte para los que quedan atrás”.

Según los términos del acuerdo, los palestinos en Gaza tendrán más libertad de movimiento del norte al sur del enclave. A los civiles en el sur se les permitirá tomar una carretera costera hacia el norte de Gaza desde el sábado, cuando se espera que las tropas israelíes se retiren de la ruta clave y Hamás esté listo para liberar a los próximos cuatro rehenes israelíes.

La población en otras partes de la franja aprovechó la tregua de esta semana para reunirse con familiares dispersos, abriéndose paso entre vastas extensiones de escombros y tratando de salvar lo que quedaba de sus hogares y pertenencias. Pero los desplazados del norte han tenido que esperar.

“Lo primero que haré es besar la tierra en la que nací y crecí”, dijo Nadia Al-Debs, una de las muchas personas reunidas en tiendas de campaña improvisadas en la ciudad central de Gaza de Deir al-Balah preparándose para salir hacia casa en la ciudad de Gaza al día siguiente. “Volveremos para que mis hijos puedan ver a su padre”.

Publicidad

Nafouz al-Rabai, otra mujer desplazada en Deir al-Balah de al-Shati, a lo largo de la costa en la ciudad de Gaza, dijo que el día que camine a casa será un “día de alegría para nosotros”.

El regreso despierta emociones agridulces. Al-Rabai reconoció que será doloroso absorber la magnitud del daño en el hogar y el campamento de refugiados urbanos que conocía y amaba.

“Sólo Dios sabe si encontraré (mi casa) en pie o no”, dijo. “Es una vida muy mala”.

Publicidad

___

Shurafa reportó desde Deir al-Balah, Franja de Gaza.

___

Publicidad

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último