Putin coincide con Trump de que guerra en Ucrania se habría evitado si él hubiera estado en el cargo

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladímir Putin coincidió el viernes con la afirmación de su homólogo estadounidense Donald Trump de que la guerra en Ucrania se habría evitado si él hubiera estado en la Casa Blanca en 2022.

El mandatario ruso agregó que su país está listo para conversaciones con Estados Unidos sobre una amplia gama de temas.

En una entrevista con la televisión estatal rusa, Putin elogió a Trump como un hombre “inteligente y pragmático” que se centra en los intereses de Estados Unidos.

Publicidad

“Siempre tuvimos una relación tipo comercial y pragmática pero también de confianza con el actual presidente de Estados Unidos”, sostuvo Putin. “No podría estar en desacuerdo con él en que si hubiera sido presidente, si no le hubieran robado la victoria en 2020, la crisis que surgió en Ucrania en 2022 podría haberse evitado”.

La declaración de Putin fue su respaldo más directo hasta la fecha a la negativa de Trump de aceptar su derrota en las elecciones de 2020.

Trump también ha dicho repetidamente que no habría permitido que el conflicto estallara si hubiera estado en el cargo, aunque era presidente cuando los combates se intensificaron en el este de Ucrania entre las fuerzas de Kiev y los separatistas alineados con Moscú, antes que Putin enviara decenas de miles de tropas en 2022.

El jueves, Trump dijo a Fox News que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, debería haber hecho un acuerdo con Putin para evitar el conflicto.

Putin enfatizó el viernes que está abierto a conversaciones pero señaló la decisión de Zelenskyy en 2022 de descartar las negociaciones con Moscú.

”¿Cómo es posible llevar a cabo conversaciones si están prohibidas?”, dijo Putin. “Si las conversaciones comienzan en el marco legal existente, serán ilegítimas y los resultados de esas conversaciones también podrían ser declarados ilegítimos”.

Putin agregó que Estados Unidos y Rusia tienen muchos otros temas en su agenda, incluido el control de armas nucleares y cuestiones económicas.

“Podemos tener bastantes puntos de contacto con el gobierno actual y buscar soluciones a los problemas clave de hoy”, afirmó Putin.

Subrayó que las sanciones contra Rusia impuestas durante el primer mandato de Trump y bajo el gobierno de Joe Biden habían perjudicado los intereses de Estados Unidos, socavando el papel del dólar en el sistema financiero global.

Putin describió a Trump como “no sólo inteligente, sino un hombre pragmático”, y añadió que “me resulta difícil imaginar que tomará decisiones que perjudiquen la economía estadounidense”.

Publicidad

“Será mejor que nos reunamos y tengamos una conversación tranquila sobre todos los temas de interés tanto para Estados Unidos como para Rusia basados en las realidades de hoy”, dijo Putin.

Señaló que, como principales productores de petróleo y grandes potencias industriales, ni Rusia ni Estados Unidos están interesados en que los precios globales del petróleo sean demasiado bajos o demasiado altos.

“Tenemos cosas de qué hablar”, comentó Putin.

Hablando por video desde la Casa Blanca al Foro Económico Mundial anual en Davos, Suiza, el jueves, Trump dijo que la alianza OPEC+ de países exportadores de petróleo comparte la responsabilidad por el conflicto de casi tres años en Ucrania porque ha mantenido los precios del crudo demasiado altos.

Publicidad

“Si el precio bajara, la guerra entre Rusia y Ucrania terminaría inmediatamente”, afirmó Trump. Las ventas de energía suponen una gran parte de los ingresos de Rusia.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Trump, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró la opinión de Moscú de que el conflicto estuvo provocado por la negativa de Occidente a tener en cuenta los intereses de seguridad de Rusia.

“El conflicto no depende de los precios del petróleo”, dijo Peskov en una conferencia de prensa telefónica con reporteros. “El conflicto sigue debido a la amenaza a la seguridad nacional de Rusia, la amenaza a los rusos que viven en esos territorios y la negativa de los estadounidenses y los europeos a escuchar las preocupaciones de seguridad de Rusia. No está vinculado a los precios del petróleo”.

Publicidad

Los comentarios de Peskov reiteraron la versión de Putin, que sostiene que tuvo que enviar tropas a Ucrania en febrero de 2022 para repeler una amenaza a la seguridad de Rusia provocada por los planes de Kiev de unirse a la OTAN, y para proteger a los rusoparlantes que viven allí. Ucrania y Occidente calificaron las acciones del Kremlin como un acto de agresión no provocado.

El miércoles, Trump amenazó con imponer impuestos altos, aranceles y sanciones a Rusia si no se llega a un acuerdo para acabar con el conflicto en Ucrania.

Peskov señaló que el Kremlin estaba siguiendo de cerca las declaraciones de Trump y recordó que el republicano impuso una serie de sanciones a Moscú durante su primer mandato. Rusia “sigue lista para un diálogo de igual a igual, para un diálogo de respeto mutuo”, añadió.

Publicidad

“Este diálogo tuvo lugar entre los dos presidentes durante la primera presidencia de Trump. Y estamos esperando señales que aún no hemos recibido”, dijo Peskov.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último