Combates en la guerra civil de Sudán provocan incendio en la mayor refinería de petróleo del país

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los combates alrededor de la mayor refinería de petróleo de Sudán provocaron un incendio en el extenso complejo, según muestran los datos de satélite analizados por The Associated Press el sábado, enviando densas columnas de humo negro y contaminante sobre la capital del país.

Los ataques en torno a la refinería, propiedad del gobierno de Sudán y de la empresa estatal China National Petroleum Corp., representan el más reciente incidente en la guerra civil entre las rebeldes Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el ejército sudanés, que se culpan mutuamente del incendio.

Los intentos de mediación internacional y las tácticas de presión, incluyendo una evaluación de Estados Unidos que acusa a las FAR y sus aliados de cometer genocidio, no han detenido los combates.

Publicidad

La refinería de al-Jaili se encuentra a unos 60 kilómetros al norte de Jartum, la capital. La refinería ha sido objeto de ataques previos ya que las FAR han reclamado el control de la instalación desde abril de 2023, ya que sus miembros la habían estado custodiando. Los medios locales sudaneses informan que las FAR también rodearon la refinería con campos de minas para ralentizar cualquier avance.

Sin embargo, la instalación, capaz de manejar 100.000 barriles de petróleo al día, permaneció en gran medida intacta hasta el jueves.

Un ataque el jueves en el campo petrolero provocó incendios en todo el complejo, según datos de satélite de los satélites de la NASA que rastrean incendios forestales a nivel mundial.

Imágenes satelitales tomadas por Planet Labs PBC el viernes para la AP mostraron vastas áreas de la refinería en llamas. Las imágenes, tomadas justo después de las 12:00 GMT, mostraron llamas elevándose hacia el cielo en varios puntos. Los tanques de petróleo en la instalación estaban quemados, cubiertos de hollín.

Densas columnas de humo negro se elevaban sobre el sitio, llevadas hacia el sur hacia Jartum por el viento. La exposición a ese humo puede exacerbar los problemas respiratorios y aumentar los riesgos de cáncer.

En un comunicado emitido el jueves, el ejército sudanés alegó que las FAR fueron responsables del incendio en la refinería.

Las FAR “incendiaron deliberadamente la refinería de Jartum en al-Jaili esta mañana en un intento desesperado por destruir las infraestructuras de este país”, decía el comunicado.

“Este comportamiento odioso revela el grado de criminalidad y decadencia de esta milicia... (y) aumenta nuestra determinación de perseguirla por todas partes hasta que liberemos cada centímetro de su inmundicia”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Publicidad

Contenido Patrocinado

Lo Último