Confirman a Hegseth para ser secretario de Defensa de Trump tras voto de desempate

WASHINGTON (AP) — El Senado confirmó el viernes a Pete Hegseth para que sea secretario de Defensa de Estados Unidos en una dramática votación nocturna, desestimando interrogantes sobre su capacidad para encabezar el Pentágono en medio de acusaciones de consumo excesivo de alcohol y comportamiento agresivo hacia las mujeres.

Rara vez un nominado al gabinete ha enfrentado preocupaciones tan amplias sobre su experiencia y comportamiento, especialmente para un papel tan destacado al frente de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Pero el Senado, encabezado por los republicanos, estaba decidido a confirmar a Hegseth —un exconductor de Fox News y veterano de combate que se ha comprometido a instaurar una “cultura guerrera”—, con lo cual completó ya los principales funcionarios del gabinete de seguridad nacional del presidente Donald Trump.

El vicepresidente JD Vance emitió el voto de desempate, algo inusual en la cámara alta para los nominados al gabinete, quienes suelen obtener un apoyo más amplio. Hegseth estaba en el Capitolio con su familia.

Publicidad

“Tenemos un gran secretario de Defensa y estamos muy contentos”, declaró Trump al abordar el Air Force One después de inspeccionar la devastación causada por incendios en California.

Trump señaló que no le importa la disensión del senador Mitch McConnell, el influyente exlíder republicano —quien se sumó a la senadora republicana Lisa Murkowski y a la senadora Susan Collins en los votos en contra de Hegseth— porque lo “importante es ganar”.

La capacidad del Senado para confirmar a Hegseth a pesar de una grave serie de acusaciones contra él proporcionará una medida del poder político de Trump y su capacidad para obtener lo que quiere del Congreso liderado por los republicanos, y de la fuerza de las guerras culturales en el país para impulsar su agenda en la Casa Blanca.

Esta es la segunda vez que un vicepresidente ha tenido que romper un empate en la nominación de un miembro del gabinete. El exvicepresidente Mike Pence emitió el voto de desempate para confirmar a Betsy DeVos en el cargo de secretaria de Educación en el primer mandato de Trump. El historiador del Senado señaló en ese momento que el voto de Pence fue el primero de un vicepresidente para romper un empate de 50-50 en una nominación al gabinete.

La próxima semana, los senadores tendrán que ocuparse de los casos de otros seleccionados externos al gabinete de Trump, incluyendo especialmente a Kash Patel —un aliado de Trump que ha publicado una lista de enemigos— para que sea director del FBI; Tulsi Gabbard para que encabece la oficina de Inteligencia Nacional; y Robert F. Kennedy, Jr, el opositor a las vacunas, para que esté al frente de Salud y Servicios Humanos.

“¿Es Pete Hegseth realmente lo mejor que tenemos para ofrecer?”, declaró el senador Jack Reed, el principal demócrata en la Comisión de Servicios Armados del Senado, instando a sus colegas a pensar seriamente su voto. Todos los demócratas se opusieron al nominado.

Pero el líder de la mayoría del Senado, John Thune, dijo que Hegseth, en su calidad de veterano de la Guardia Nacional del Ejército que sirvió en Irak y Afganistán, “aportará una perspectiva de guerrero” al principal puesto militar.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último