Una empresa búlgara niega que su barco sabotease un cable en el mar Báltico

SOFÍA, Bulgaria (AP) — Una compañía naviera búlgara negó el lunes que uno de sus barcos haya dañado de forma deliberada un cable submarino de fibra óptica que conecta a Letonia con la isla sueca de Gotland.

En un comunicado, el director general de Navibulgar, Alexander Kalchev, dijo que era posible que el barco Vezhen hubiera causado la ruptura de un cable, pero descartó cualquier posibilidad de sabotaje o cualquier otra acción por parte de la tripulación.

Citó información obtenida de la tripulación que indicaba que el barco navegaba tarde el domingo en condiciones meteorológicas extremadamente malas. En un momento dado, la tripulación descubrió que el ancla izquierda parecía estar arrastrando por el lecho marino.

Publicidad

La declaración de Kalchev siguió al anuncio de que la fiscalía sueca había iniciado una investigación preliminar por sospecha de sabotaje después de que el barco fuera detenido en el mar Báltico.

Añadió que el sistema de identificación automática de barcos mostraba claramente que el Vezhen había pasado sobre el cable, y que no estaba claro cuándo se cortó exactamente.

“Espero que los investigadores establezcan rápidamente que esto no se trata de ninguna acción intencionada, sino de un incidente técnico debido al mal tiempo, y que el barco sea liberado”, dijo Kalchev.

El Vezhen, con bandera de Malta, navegaba hacia América del Sur cargado con fertilizante. El buque de 32.000 toneladas comenzó a navegar en 2022, dijo Kalchev.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último