WASHINGTON (AP) — Los agentes del FBI “que simplemente siguieron órdenes y llevaron a cabo sus deberes de manera ética” durante la investigación del alasalto al Capitolio no serán despedidos, indicó un funcionario del Departamento de Justicia en un memorando dirigido a la plantilla de la agencia obtenido por The Associated Press el miércoles.
Sin embargo, el memorando del subsecretario interino de Justicia Emil Bove tampoco ofrece garantías para aquellos agentes que se encuentren haber “actuado con intenciones corruptas o partidistas”.
El mensaje parece tratar de ofrecer algo de claridad sobre la muy inusual exigencia del Departamento de Justicia de una lista de nombres de quienes trabajaron en la investigación, una exigencia vista en el FBI como posible preludio a despidos masivos.
Miles de empleados del FBI que participaron en las investigaciones relacionadas con el disturbio del 6 de enero de 2021 han recibido órdenes de completar cuestionarios detallados sobre su participación en las indagaciones mientras el Departamento de Justicia considera acciones disciplinarias.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.