Demócratas demandan a ejecutivo republicano por unidad de voluntarios armados que consideran milicia

NUEVA YORK (AP) — Demócratas en un suburbio de Nueva York demandaron a un funcionario local republicano por haber creado una unidad de voluntarios armados, alegando que equivale a una “milicia civil financiada por los contribuyentes e ilegal”.

Legisladores demócratas del condado Nassau argumentan en su demanda presentada el miércoles que el ejecutivo Bruce Blakeman carece de la autoridad legal para formar un grupo de agentes armados con “autoridad para usar fuerza letal y realizar arrestos bajo apariencia de ley”.

Afirman que la ley estatal autoriza a los jefes policiales locales a delegar autoridad solo a oficiales de la ley entrenados de otras agencias en emergencias, no a ciudadanos privados.

Publicidad

“La ley del estado de Nueva York es clara: solo los oficiales profesionales y juramentados pueden ejercer poderes policiales”, indicó Kelner, cuyo bufete Kelner & Kelner presentó la demanda en nombre de los legisladores demócratas. “La milicia de Blakeman es ilegal y una clara amenaza para la seguridad pública”.

Los demócratas, que son minoría en la legislatura del condado, también se quejan de que la oficina de Blakeman ha ignorado sus solicitudes de registros públicos que buscan detalles básicos del programa, incluyendo quién está siendo reclutado, el alcance de su entrenamiento, las armas específicas que llevarán y el costo total para los contribuyentes del programa.

Blakeman no respondió de inmediato a las afirmaciones sobre el secreto, pero en un comunicado desestimó la demanda como “frívola” y sugirió que los demócratas estaban difamando a los voluntarios, muchos de los cuales son policías o militares retirados.

Ha dicho que los voluntarios deben ser propietarios de armas con licencia, deben completar 12 horas de instrucción en el aula y práctica en el campo de tiro.

También ha enfatizado que los voluntarios solo serán convocados cuando el condado, ubicado justo al este del distrito de Queens de la ciudad de Nueva York, enfrenta un desastre natural u otra emergencia mayor.

Los ayudantes serían asignados para proteger edificios gubernamentales, hospitales e infraestructura crítica, y no serían utilizados para sofocar protestas o patrullar calles, como han sugerido los demócratas y otros críticos, según Blakeman.

Un portavoz del condado no proporcionó una actualización el miércoles, pero hasta el verano pasado, unos 24 habían completado el entrenamiento con planes de tener alrededor de 50 en total.

Los demócratas, en su demanda, señalan que el condado ya cuenta con una de las fuerzas policiales locales más grandes de la nación, con unos 2.600 efectivos juramentados. Los policías estatales también sirven en el condado y docenas de aldeas locales tienen sus propias fuerzas policiales.

El condado también puede convocar a cientos de voluntarios civiles no armados a través de la Policía Auxiliar y el Equipo de Respuesta a Emergencias Comunitarias de la Oficina de Gestión de Emergencias, según la litigación.

“Los demandados no han explicado públicamente cómo un grupo de menos de 100 civiles armados ayudaría materialmente a los miles de policías y oficiales de paz entrenados, registrados, juramentados y armados disponibles para satisfacer las necesidades de los residentes del condado Nassau en caso de una emergencia”, afirma la demanda. “Autorizar a ciudadanos privados mínimamente entrenados para ejercer fuerza en nombre del gobierno, y durante una emergencia, no menos, plantea riesgos de seguridad claros y obvios, tanto para la policía entrenada como para el público en general”.

Publicidad

___

Philip Marcelo está en twitter.com/philmarcelo.

___________________________________

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último