WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ofreció una actuación impactante el martes durante su conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sugiriendo que los refugiados palestinos de la Franja de Gaza podrían ser reubicados permanentemente en otro lugar y que Estados Unidos podría tomar el control de forma prolongada de la región desocupada, e incluso liderar un desarrollo inmobiliario para convertirla en un paraíso costero en espera.
Se negó a descartar el envío de tropas estadounidenses para sellar el acuerdo y dijo que él mismo, con su faceta de promotor inmobiliario siempre presente, podría hacer una visita personal.
A continuación, algunas claves sobre los comentarios de Trump:
Los comentarios de Trump podrían trastocar el alto el fuego en Gaza
Está previsto que las negociaciones para sostener el frágil alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás, y asegurar la liberación de los rehenes vivos que siguen en cautiverio allí, incluyendo al menos a un estadounidense, comiencen en serio esta semana. La audaz propuesta de Trump de reubicar a aproximadamente 1,8 millones de palestinos del lugar al que llaman hogar, y que consideran parte de un futuro estado, podría trastocar completamente esas negociaciones.
El marco para las conversaciones exige un aumento de suministros humanitarios y de reconstrucción para ayudar a la gente de Gaza a recuperarse después de más de 15 meses de devastador conflicto entre Israel y Hamás. Siempre iba a ser un desafío para los mediadores intentar ganar el acuerdo de Hamás para que renunciara a la posición de autoridad gobernante en el territorio.
Las sugerencias de Trump de que Estados Unidos tome posesión del área y la desarrolle, con el posible apoyo de tropas estadounidenses, es una línea roja garantizada para el grupo armado. También es probable que ponga nueva presión sobre Qatar y Egipto, los otros mediadores en las conversaciones, quienes han abogado durante mucho tiempo por la formación de un estado palestino.
Un colapso en las negociaciones podría suponer el retorno a los combates en Gaza, poniendo en peligro los destinos de los rehenes vivos restantes retenidos por Hamás y otros grupos milicianos en el territorio.
Las sugerencias fueron criticadas con rapidez en Oriente Medio
Los comentarios de Trump fueron repudiados inmediatamente por Arabia Saudí, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración que describía como una “posición firme, constante e inquebrantable” la petición continuada del país de que se forme un estado palestino independiente.
Arabia Saudí estaba en negociaciones con Estados Unidos sobre un acuerdo para reconocer diplomáticamente a Israel a cambio de un pacto de seguridad y otros términos. Pero la declaración del Ministerio señaló el “rechazo absoluto” de Arabia Saudí a los esfuerzos por desplazar al pueblo palestino de su tierra.
“El deber de la comunidad internacional hoy”, agregó la declaración, “es trabajar para aliviar el severo sufrimiento humano soportado por el pueblo palestino, quienes permanecerán comprometidos con su tierra y no se moverán de ella”.
Hamás, en su propia declaración dijo que “rechazamos las declaraciones de Trump en las que dijo que los residentes de la Franja de Gaza no tienen más opción que irse, y las consideramos una receta para crear caos y tensión en la región”.
Un presidente aislacionista está abierto a enviar tropas estadounidenses a Gaza
Trump ha construido una personalidad política en torno a un mantra de “Estados Unidos primero” que promueve el aislacionismo, y está orgulloso del hecho de que Estados Unidos actualmente no está involucrado en ningún conflicto militar extranjero.
Así que el hecho de que podría estar dispuesto a enviar tropas estadounidenses a Gaza es nada menos que asombroso.
El presidente dijo que quiere que Estados Unidos tome posesión “a largo plazo” de Gaza y la desarrolle después de que los palestinos sean reasentados en otro lugar. Cuando se le preguntó si eso podría implicar fuerzas militares estadounidenses, Trump respondió que “en lo que respecta a Gaza, haremos lo que sea necesario”.
“Si es necesario”, agregó, “lo haremos”.
Trump está en modo promotor inmobiliario
Trump, quien se hizo famoso como promotor inmobiliario de Nueva York en la década de 1980, aún mira el mundo desde esa óptica con frecuencia, y eso se hizo visible el martes.
El presidente dijo que imagina a “la gente del mundo” viviendo en una Gaza desarrollada que él dijo podría parecerse a “la Riviera de Oriente Medio”.
“Esto podría ser algo que podría ser muy valioso. Esto podría ser tan magnífico”, dijo Trump, añadiendo que “lo más importante”, la gente que viva allí podría vivir en paz y, “nos aseguraremos de que se haga de primera clase”.
Trump dijo que en un futuro se imaginaba a “palestinos, principalmente” viviendo en la región, pero también describió su visión para Gaza como “un lugar internacional, increíble”.
El presidente también dijo que planeaba visitar Israel durante su segundo mandato en el cargo e incluso sugirió que podría ir a Gaza, un viaje que presentaría desafíos logísticos y de seguridad sin precedentes.
Trump sigue expresando reticencia sobre su propia postura hacia Irán
En medio de precarias negociaciones de alto el fuego y de rehenes, Trump también ha comenzado a expresar reticencia sobre la presión que su gobierno busca poner sobre Irán.
Trump dejó claro que le gustaría negociar con uno de los principales adversarios de Estados Unidos para permitirle prosperar, siempre y cuando Irán se comprometa a no desarrollar un arma nuclear. En dos ocasiones dijo que “odiaba” haber firmado un decreto más temprano el martes que ordenaba a Estados Unidos imponer la máxima presión sobre Teherán.
“Quiero que Irán sea pacífico y exitoso. Odié hacerlo”, dijo el presidente.
Trump luego buscó dirigirse directamente al pueblo de Irán diciendo que “me encantaría poder hacer un gran acuerdo, un acuerdo donde puedan seguir con sus vidas. Lo harán maravillosamente”.
Ese tono marcaba grandes distancias con las palabras duras e intransigentes que Trump ofreció sobre algunos de los aliados de Estados Unidos en días recientes, amenazando con aranceles contra Canadá y México y sugiriendo que podría haber aranceles similares contra la Unión Europea.
Trump elogió a los iraníes como “trabajadores, hermosos” y “gente increíble”, y dijo que su único requisito mientras busca un acuerdo con ellos es que no obtengan un arma nuclear. También dijo que si Irán puede convencer a Estados Unidos de que no lo harán, “creo que tendrán un futuro increíble”.
“Espero que podamos hacer algo para que no termine en una situación muy catastrófica. No quiero ver que eso suceda”, dijo Trump. “Realmente quiero ver la paz”.
La lista de Trump de lugares a controlar sigue creciendo
Y ahora tiene planes para Gaza.
Las sugerencias de Trump de que Estados Unidos podría ocupar Gaza, con el posible apoyo de tropas estadounidenses, siguen a su amenaza de tomar el Canal de Panamá por la fuerza militar. Y eso vino después de su insistencia repetida de que Estados Unidos puede de alguna manera arrebatar el control de Groenlandia a Dinamarca, y que a los canadienses les gustaría convertirse en el estado número 51.
El senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut, no se anduvo con rodeos cuando se le preguntó sobre las sugerencias de Trump para Gaza: “Ha perdido completamente la cabeza”.
”¿Quiere una invasión estadounidense de Gaza, que costaría miles de vidas estadounidenses y dejaría Oriente Medio en llamas durante 20 años?”, preguntó el demócrata de Connecticut. “Es enfermizo”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.