MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
A la hora de acelerar la maduración del aguacate sin alterar su sabor o textura, el método más efectivo es colocarlo en una bolsa de papel solo o junto con un plátano o una manzana. Estos frutos emiten grandes cantidades de gas etileno, una hormona vegetal natural que acelera el proceso de maduración.
Para que el truco funcione correctamente, es importante cerrar bien la bolsa para evitar que el gas etileno se disipe. Además, se recomienda colocarla en un lugar seco y a temperatura ambiente, lejos de la luz solar directa, ya que el calor podría afectar negativamente la textura del aguacate. Siguiendo este método, el aguacate estará listo para su consumo en tan solo 24 horas, conservando su sabor y propiedades originales.
LOS TRUCOS QUE NO FUNCIONAN: MICROONDAS Y HORNO
En redes sociales circulan otros métodos supuestamente rápidos para madurar un aguacate en minutos, como el uso del horno o el microondas. Estas técnicas consisten en calentar el aguacate, ya sea envolviéndolo en papel de aluminio y horneándolo a 100°C o pinchándolo con un tenedor, envolviéndolo en film transparente y calentándolo en el microondas durante 30 segundos a máxima potencia.
Aunque estos trucos pueden ablandar la fruta, no equivalen a una maduración real. Según explica el ingeniero bioquímico especializado en alimentos y divulgador científico, Rafa Carbajal, en el siguiente vídeo, estos métodos lo único que hacen es "romper la estructura" del fruto. Cuando el aguacate está inmaduro, contiene una gran cantidad de almidón, y al calentarlo, "las moléculas del almidón se van gelatinizando, algunas se van rompiendo", explica, lo que provoca que la textura se vuelva más blanda sin que el aguacate haya madurado realmente.
Para que un aguacate madure necesita estar expuesto a un gas llamado etileno, que es el "encargado de dar las señales de que el aguacate empiece a madurar", asegura. Además, subraya que la maduración real conlleva cambios químicos que afectan al aroma y sabor del aguacate, dando lugar a notas "cremosas" y eliminando los sabores más "verdes", por lo que el truco del microondas no puede reemplazar este proceso natural.
Por ello, si se busca un método efectivo para disfrutar de un aguacate en su punto óptimo de maduración, el experto recomienda optar por el truco de meterlo en una bolsa de papel y evitar atajos que comprometan su textura y sabor.