MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)
"El PSOE no siente ninguna presión con esas palabras (de Guardiola). Nosotros estamos preparados" para un posible adelanto electoral, ha espetado Gil Rosiña, quien ha reconocido que "existe" la posibilidad de esa convocatoria por parte de Guardiola.
En todo caso, ha incidido en que "lo que no es mínimamente razonable es que la más alta representación de la región esté amenazando al pueblo extremeño con convocar o no las elecciones".
De este modo se ha pronunciado en rueda de prensa este jueves en Mérida después de que este pasado miércoles (en el Foro HOY) la presidenta de la Junta transmitió que espera que la oposición "no empuje a los extremeños a un adelanto electoral", si bien reconoció que se trata de una herramienta "legítima" para situaciones de "bloqueo permanente".
En su comparecencia, la portavoz socialista ha pedido además a Guardiola que "reflexione" sobre cómo quiere relacionarse con el principal partido de la oposición, el PSOE, y que tenga en consecuencia "altura institucional" para "tomar las decisiones" en la región, dentro del "escenario de parodia" que a su juicio está manteniendo la presidenta de la Junta.
Así, ha reprochado que Guardiola haya sido "incapaz" de negociar los Presupuestos extremeños para 2025 cuando el PSOE, por su parte, "va a estar siempre en su sitio", como ha demostrado --ha añadido-- con su abstención para que puedan salir adelante los presupuestos de Cáceres para este ejercicio.
En esta línea, Gil Rosiña ha afirmado que el PP "no ha llamado" al PSOE para intentar sacar adelante en la Asamblea el decreto de medidas fiscales presentado por la Junta, y sobre el cual ha indicado que hay que preguntar a Guardiola "qué va a pasar" con esta medida.
"El PSOE va a estar siempre en su sitio y haciendo su trabajo", ha insistido en todo caso Gil Rosiña, quien ha lamentado el "cinismo constante" que a su juicio practica el Gobierno de María Guardiola y que "no es bueno para los ciudadanos".
En este sentido, ha pedido también a la jefa del Ejecutivo autonómico "respeto" al PSOE por indicar este pasado miércoles que no se reúne con el secretario general de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, porque no tiene "tiempo para el postureo", algo que a su juicio no casa con el anuncio de Guardiola de construcción en esta legislatura de 3.000 viviendas cuando aún no ha sido capaz de hacerlo con las comprometidas en julio de 2024 en El Junquillo de Cáceres.
"No nos gustó la actuación ayer (en el Foro HOY) de la presidenta de la Junta, no nos gusta la parodia en la que están empezando a convertir la vida y el debate público en la región, y nos entristece", ha reconocido Gil Rosiña, quien ha pedido a Guardiola "respeto por los socialistas", que gobiernan en las dos diputaciones y en la "mayoría" de los municipios extremeños.
SOLEDAD DE GUARDIOLA
Por otra parte, sobre el decreto de medidas fiscales presentado por la Junta, y que debe ser convalidado en la Asamblea, la portavoz del PSOE ha recordado que María Guardiola se encuentra en "franca minoría" en la Cámara autonómica, y ha apuntado que ésta "debe entender" que "no tiene los votos suficientes" como para sacar adelante ni ésa ni cualquier decisión política que requiera de su aprobación en sede parlamentaria.
En este punto, ha reclamado a la presidenta de la Junta "respeto" por los socialistas, así como que abandone la "soberbia" de "faltar al respeto" al PSOE, y que aplique "una mínima de lógica" y de "razonamiento político" para "entender de una vez por todas" que ella no puede tomar sola las decisiones "porque no tiene apoyos en el Parlamento".
ADELANTO ELECTORAL
Finalmente, repreguntada sobre un posible adelanto electoral en Extremadura, Isabel Gil Rosiña ha pedido a María Guardiola que "no amague más" con esa cuestión, y ha subrayado que el PSOE está "preparado" para esa convocatoria.
"Los socialistas no deseamos que haya una convocatoria electoral en este momento porque entendemos que no es lo que desean los ciudadanos, apenas dos años después de la última pero que si la hubiera que no tuviera ningún problema con nosotros porque estamos preparados", ha sentenciado.
Al respecto, ha añadido que en todo caso "el problema es que cuando la presidenta de la Junta amaga, es decir, amenaza con convocar las elecciones no está haciendo daño al PSOE, no está poniendo nervioso a la gente, está jugando con el destino de los extremeños, con quienes se esfuerzan por levantar cada día la región, que reman para que la vida de la gente funcione".