VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, ha instado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a ejecutar planes de seguridad para la cuenca afectada por la dana, atender al plan general de riesgo de inundaciones y establecer las medidas paliativas para reducir y minimizar el riesgo de inundaciones.
"Esto lleva muchos años proyectado. Es una cuestión ahora de voluntad y de oportunidad y de actualización", ha manifestado en una visita a las zonas afectadas por la dana en Torrent (Valencia) junto a la alcaldesa, Amparo Folgado, informa el consistorio.
Durante la visita, ambos han coincidido en la necesidad de actuar de forma coordinada entre las administraciones para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos, además de pedir que las medidas necesarias se implementen sin dilaciones burocráticas.
Folgado ha agradecido la visita y ha insistido en que se atienda con celeridad la reconstrucción, especialmente en lo que respecta a la actuación en los barrancos del Poyo y de l'Horteta: "Es imprescindible que la CHJ actúe con urgencia para consolidar las laderas y limpiar los cauces, evitando así futuros riesgos para los vecinos de Torrent y de los municipios cercanos".
En esta línea, Gan Pampols ha subrayado la necesidad de llevar a cabo una planificación integral en la gestión de estos cauces: "No basta con actuar en tramos aislados. Se deben establecer medidas de prevención, como la construcción de azudes y zonas de recogida de aguas, para evitar desastres en el futuro".
"La situación de los barrancos no solo afecta a Torrent, sino también a los municipios ubicados aguas abajo, lo que hace imprescindible una solución global y no parcial", ha defendido.
El vicepresidente ha señalado que la gestión de los barrancos es una cuestión de seguridad y prevención que "no puede seguir postergándose": "No podemos esperar a que vuelva a producirse una catástrofe para actuar. Necesitamos soluciones estructurales y una intervención inmediata por parte de las administraciones competentes".
MÁS COORDINACIÓN Y FINANCIACIÓN
Además, ha puesto en valor la respuesta del Ayuntamiento de Torrent a la dana: "Los daños en el municipio ascienden a 115 millones de euros y el Gobierno debe agilizar los pagos comprometidos para que Torrent pueda seguir avanzando en la reconstrucción".
La primera edil ha explicado al respecto que ya han invertido más de diez millones de euros en actuaciones inmediatas, pero ha vuelto a exigir la colaboración de todas las administraciones --"los ciudadanos no entienden de competencias, lo que necesitan es soluciones"-- y ha insistido en que "más allá de la burocracia, es urgente que los fondos comprometidos lleguen a Torrent lo antes posible".
"No podemos quedarnos en promesas. Es vital que la financiación se materialice de inmediato para poder continuar con los trabajos de recuperación y prevención. La ciudadanía necesita respuestas concretas y rápidas", ha declarado.
Gan Pampols ha apoyado estas demandas: "La alcaldesa tiene las prioridades muy claras y está trabajando con soluciones imaginativas para resolver los problemas. Ahora debemos concretar qué apoyo económico podemos inyectar para impulsar un plan de vivienda y garantizar la seguridad estructural e hidráulica del municipio".
SITUACIÓN HABITACIONAL Y RESPUESTA DEL GOBIERNO
Otro de los temas abordados es la crisis habitacional que afecta a familias desplazadas por los daños. Folgado ha solicitado más viviendas de la Sareb y apoyo financiero para dar soluciones a los afectados, ya que ha recordado los recursos limitados del Ayuntamiento.
El conseller también ha subrayado la urgencia de encontrar soluciones habitacionales para las familias afectadas: "Cuando hablamos de vivienda, hablamos de personas que han perdido su hogar y que necesitan una solución digna y estable. No podemos demorarnos en este asunto".
Por último, la alcaldesa ha concluido que "el Ayuntamiento de Torrent seguirá trabajando para que todas las administraciones implicadas colaboren de forma efectiva en la reconstrucción y mejora del municipio, priorizando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos". Espera que en las próximas semanas se concreten las actuaciones necesarias y que la financiación prometida llegue a Torrent "sin más retrasos, permitiendo avanzar en la recuperación y protección de la ciudad y sus habitantes".